Touhou 12 anunciado y nuevos parches

La pantalla de título... posiblemente

La pantalla de título... posiblemente

Hoy es un gran día para los aficionados a la saga Touhou, y es que el señor Zun y su equipo de desarrollo Team Shanghai Alice (formado por él mismo, su misma mismidad y el pack de seis latas de birra que se calza entre línea y línea de código) ha anunciado en su blog que habrá una nueva entrega de su saga de juegos danmaku (llámese también manic shooters o mata-marcianos cabrones) para este año. Se titulará Touhou Seirenbune (東方星蓮船 ): Undefined Fantastic Object.

Sí, el acrónimo de este título es UFO, pero aún hay más: el argumento que sirve esta vez como excusa punto de partida para la ensalada de cebollazos y el cruce de spellcards hace referencia a un barco maravilloso cargado de tesoros que vaga sin rumbo por el cielo del Gensokyo. Ni que decir tengo que, como ya sé lo que todos estamos pensando, esta entrada tendrá un filtro de comentarios especial que borrará automáticamente cualquier referencia a avistamientos OVNI, Expediente X o Íker Jiménez (sí, Dricas, te he visto venir, de lejos).

e0088742_734256

Que alguien me diga que eso de ahí no es un platillo volante, por favor

mi-gran-oportunidad

¡Oh, sí, al fin llega mi gran oportunidad!

¿Novedades? Para empezar, tendremos un nuevo fichaje: Sanae Kotiya, la sacerdotisa del templo Moriya, que en TH8: Mountain of Faith fue rival de Reimu (y jefa extra en TH11: Subterranean Animism), se unirá al plantel de personajes de jugador, junto con la ya mencionada sacerdotisa del templo Hakurei y, por supuesto, la inefable Marisa Kirisame. Y sí, mi filtro anti-spam también borrará cualquier chiste fácil con el nombre de familia de Sanae (sí, Dricas, van dos).

La capacidad de Zun para innovar siendo fiel a su fórmula es realmente sorprendente, lo cual nos permite soñar. Y sí, de momento no podremos hacer mucho más, dado que éste no ha revelado gran cosa. Lo único más o menos claro que dice este señor respecto a la forma de jugar su próximo retoño es que recuperará el stock de bombas/spellcards frente a la a menudo denostada penalización en poder ofensivo por su uso. Añade que este próximo juego será “bastante convencional”, pero no se detiene a explicar qué puñetas quiere decir con esto. ¿Recuperará Marisa su Master Spark (su BFG, como bien apuntaba cierto artículo de Pixfans)? ¿Rescatremos del olvido a algún personaje de los juegos primigenios para PC-98? Los ecos de la mani con el lema “Queremos a Mima de Vuelta” aún resuenan, y más después del cuarto y mitad de Utsuho en tacos bien gordos que se llevaron los que esperaban volver a ver a la maestra de Marisa. Lo dicho: hasta que el amo del cotarro diga “esta boca es mía”, soñar es gratis.

e0088742_7324674

Un danmaku ligerito, para abrir boca

¿Que cuándo lo hará? Habrá demo con los tres primeros niveles en el próximo Reitaisai, el 8 de marzo de este año, o sea, de aquí a nada. Y la versión íntegra llegará, según también el propio Zun, este verano. No sé vosotros, pero yo ya tengo los dientes tan largos que me están rascando el parquet.

e0088742_7342764

El estilo de dibujo de Zun ha mejorado bastante

Pero aún hay más: ya están disponibles, por cortesía de Gensokyo.ORG, los parches de traducción al inglés de Mountain of Faith y Subterranean Animism, algo que los que no tenemos ni idea de japonés sin duda agradecemos. Y es que en estos juegos los diálogos entre los personajes tienen más importancia (y más gracia) de lo que algunos creen.

e0088742_7332576

Damas y caballeros, con ustedes, el sprite de Sanae, por primera vez en la parte de abajo de la pantalla

Y, de momento, pescado vendido. En cuanto tengamos algo más, os lo haremos saber.

Fuentes: Zun, a través de Gensokyo.ORG, Megaloli y Pelusa Mental.

Perfil del redactor

Since 1979. Le gustan los jueguicos desde antes de levantar un palmo del suelo, lo cual da que pensar. Podcastero a ratos (Fase Bonus, IGN RetroPodcast) y bloguero cuando la pereza no le puede, es, además aficionado al anime, disléxico, corto de vista, JÍPSTER de TOJO y gordo. El yerno que nunca querrías tener.