Nintendo promociona su DSi y olvida qué es una videoconsola.

Al menos eso parece a la luz del absurdo video promocional (o lo que demonios sea) que circula por internet. Un servidor habría pensado que era más falso que Judas de no ser por que parece bastante serio a la par que profesional. No veo ni medio normal esa cantidad de gente vestida de blanco haciendo el gilipollas con la consola: fotos, escuchando música, grabando su propia voz… si, vale, la PSP también hace eso, pero que yo sepa nunca se promocionó en plan:

Ni ella está segura de para que sirve realmente lo que tiene entre manos.

Si es una videoconsola, ¿por qué arriba está la foto de unos perros y abajo pone algo de "cámara"?

Ei chavales, adultos y tercera edad, aquí teneis una consola con la que podeis escuchar música, grabar voz, aplicar efectos a esa música o voz, sacar fotos, enseñarlas, enviarlas por wifi, llevar una agenda… ¿a que es genial?” y un crio al final de la sala levanta la mano y pregunta “Pero… ¿las consolas no eran para jugar?“, a lo que el presentador contesta “…Cl… claro… claro! Podeis… mmmm… ¡jugar al Super Mario! ¡y al Cocina conmigo! ¡y al Brain Training! ¡y al Más Brain Training! ¡y al Aun más Brain Training! ¡y al Dogz, Catz, Horsez, Bitchz,…” y ya no hubo más preguntas.

Esto, por chocante que suene, es lo que ha hecho Nintendo.Vamos por partes, si quereis podeis cargar el video e ir viendolo (play/pause/play/pause/…) mientras leeis los comentarios, están en orden cronológico… click en el “(más…)”

  1. Antes de contarnos que han mejorado las pantallas y el sonido nos dicen que tiene dos cámaras. Mal empezamos.
  2. La primera persona que vemos en el video es una chica (que se parece a Shaila Durcal), claramente bajo los efectos de la marihuana. Claramente por que hay que estar MUY fumado para que ponerte bigotes o distorsionarte la cara te parezca algo divertido.
  3. La chica, que ahora ya se ha puesto zapatillas, aparece siendo fotografiada por su rollo/novio/lo que sea. Ahora la diversión consiste en, ¡atención!: ponerle marcos a las fotos! (dios! que divertido!!!), dibujar corazones alrededor de las caras, poner bigotes (repetido), poner la foto en blanco y negro (diversión viejuna!) y ya, lo que más miedo da, lo último que aparece: un medidor en el que se puede leer “Parecido 32%: primos”. ¡Primos! Eso hay que ser para divertirse haciendo eso con una consola: UN PRIMO!.
  4. El siguiente corte muestra una familia que si, puede decorar la casa de blanco minimalista, pero no tienen dinero para comprarse una DSi para cada uno. Ademas, Nintendo enseña como puedes usar tu consola como “foto diario”. Utilísimo.
  5. Una de mis partes favoritas: “Comparte tus memorias y creaciones”. Llamar a una foto sacada por una consola “memoria” o “creación” me parece un poco osado. De traca es la forma de “compartirlas”: corre hasta donde haya alguien interesado en tus tonterias, por ejemplo, tus abuelos/dos jubilados.
  6. Momento de extasis colectivo: usa tu DSi como un marco digital!!! Joder! Por esa regla de tres, los de SONY podian haber vendido un soporte y… ¡convierte tu PSP en un marco digital!. Que puedas colocar la DSi sobre una mesa sin que se caiga NO quiere decir que sea un marco digital. Y lo que es más importante: ¿¡por qué cojones se rien cuando miran la foto?! Son dos minúsculas pantallas a unos 3 metros, no pueden distinguir si lo que sale en la DSi es su nieta o la foto de un glaciar!
  7. Graba y juega con sonidos: típica aplicación que, cuando te preguntas a ti mismo ¿para qué vale? te das cuenta de que es un “extra de relleno” y no vuelves a usarla en la vida. Di la primera tonteria que se te pase por la cabeza (“nintendo di es ai“, por ejemplo) y modifica parámetros para que suene más agudo, grave, rápido… tan divertido como contar fideos. También puedes, como dice Nintendo, “dar un toque personal a tus canciones”, el resto de mortales llamamos a eso: ecualizar y la tarjeta de sonido de mi 486 ya tenía esas maravillosas opciones.
  8. DSi ware y DSi Shop: o como hacer que te gastes los cuartos pagando por algo por lo que ya pagaste en su dia, por ejemplo: comprando el Tetris, otra vez. El “DSi Ware” son cosas como “Crea notas y haz que se muevan” (en la sonrisa de la chica se puede leer claramente: ¿me he gastado 169€ para hacer estas chorradas? ) “usa la cámara en plan Eye Toy, pero a lo cutre y con dos amigos que se rian de ti contigo”…
  9. Y en los segundos finales, casi en el tiempo de descuento: aprovechate de la “inmensa” colección de juegos para DS. Os pido que os fijeis en los ocho primeros títulos: el Super Mario (novedad total), dos Brain Training, el Mario Kart (otra novedad) y CUATRO juegos de cuidar animales! OMFG!!1! U¬_¬ ¿Me estas queriendo decir que de ocho juegos “estandarte” de la DS… dos son remakes de hace 15 años, y los otros seis son en realidad, dos juegos, repetidos hasta la saciedad?

En fin… Nintendo acaba de meter la pata. Era la única empresa que quedaba que entendía los videojuegos como eso, videojuegos; y las consolas, como lo que son: consolas. Si, la Wii también tiene muchas de esas inutilidades… pero te la venden como “una forma diferente de jugar”, no como “comprate una consola portatil y haz el imbecil con ella… quizás también puedas jugar”. Estamos perdidos.

Perfil del redactor

"Aprovecha la vida, que solo hay una… y no te quedan Continues”. Es lo que piensa este leonés a diario que, gracias a un invento del Corte Inglés llamado Comunión, fue bendecido con una Master System antes siquiera de que su edad alcanzase las dos cifras. Aquello le produjo una crisis que aun le dura (y esperemos le dure mucho tiempo), convirtiéndole en un tifossi de los videojuegos, las nuevas tecnologías y en definitiva, un gran “friki de todo”. No concibe la vida sin poder conducir, sin música y mucho menos, sin cerveza.