De definición estandar a alta definición – Y como hemos cambiado….

Paseando por GameTrailers he encontrado un curioso video que muestra de un modo bastante obvio y directo las palpables diferencias entre la anterior generación de consolas y la actual. Dos juegos estandarte de estas generaciones han sido el God of War II de PS2 y el God of War de PS3 (el 2 en la 2 y el 3 en la 3, que majos). Es curioso como, cuando te pones a jugar al G.O.W. II aprecias una calidad gráfica muy alta… luego te enseñan un video del 3 y te sorprendes a ti mismo pensando “Se podía mejorar y vaya cómo lo han mejorado”.

Pero no es solo gracias a las consolas de nueva generación y a que los desarrolladores/productores le pongan más empeño/dinero, no… mucha de la culpa de esto lo tiene la alta definición. De esto somos más conscientes los jugadores que comenzamos en esto con los PC. Para ver un juego “mal”, simplemente tenias que ponerlo a 320×200… luego, el mismo juego a 800×600 lucía como si lo hubieran reprogramado.

Una de mis espinas, por ejemplo, es no poder haber jugado nunca a la version “HD” del Carmageddon. Recuerdo que solo era posible jugarla en Ms-Dos, con el comando “carma.exe -hires”… pero aun a dia de hoy, no conozco a nadie que fuera capaz de hacerlo funcionar. Para los que no tengais muy claro a que me estoy refiriendo y como muestra de lo que se podia conseguir, aqui os dejo un gif que “enseña” lo diferente que era, en aquellos años jugar, por ejemplo, a 640×400 (a lo que he llamado “Definición estandar”) ó a 1024×768 (a lo que he llamado “Alta definición”).

El feroz ataque de los dientes de sierra. Oh! nom! nom! nom!

El feroz ataque de los dientes de sierra. Oh! nom! nom! nom!

Fijaos sobre todo en detalles como los faros traseros de los coches, o los (pobres) peatones que están a más de 50 metros. Sería más correcto hablar de “resolución” que de “definición”, pero tampoco hace falta ser tan papistas 😛

De modo que, en mi opinión, tenemos que agradecer el bajón de precio en los sistemas HD (tanto HD Ready como Full HD) ya que sin ellos los desarrolladores no podrían haber dado ese paso de gigante en cuanto a calidad se refiere. Lo que es una pena es que esos mismos desarrolladores terminen escudandose en la calidad gráfica para defender productos que a su salida en el mercado no aportan nada… pero eso ya es harina de otro costal 😉

Perfil del redactor

"Aprovecha la vida, que solo hay una… y no te quedan Continues”. Es lo que piensa este leonés a diario que, gracias a un invento del Corte Inglés llamado Comunión, fue bendecido con una Master System antes siquiera de que su edad alcanzase las dos cifras. Aquello le produjo una crisis que aun le dura (y esperemos le dure mucho tiempo), convirtiéndole en un tifossi de los videojuegos, las nuevas tecnologías y en definitiva, un gran “friki de todo”. No concibe la vida sin poder conducir, sin música y mucho menos, sin cerveza.