Hama Beads, o como recrear tus quecos favoritos pixel a pixel

Quién no ha pensado alguna vez mientras jugaba a su juego viejuno favorito “Que bien quedaría ese Super Sonic en mi estantería”, o “ese Mario Tanuki en mi mochila sería la risión”… Pues bien, existe una manera (bastante laboriosa pero de muy buenos resultados) de conseguir tener los sprites de tus personajes pixelados favoritos para disponer de ellos a tu antojo, ya sea como decoración en tu mazmorra o como complemento en tu vestimenta: los Hama Beads! Si gozas de mucha paciencia y buen pulso te animo a que sigas leyendo…

Hama MaletinLos Hamas (conocidos también como Hama Beads o Hama Pearls en otros lares) son unos pequeños cilindros huecos de plastico que con la ayuda de unas plantillas nos dan la posibilidad de crear pixel a pixel figuras o modelos que recreen practicamente cualquier cosa que puedas ver en juegos de lo que podemos llamar Vieja Escuela, ya sea desde nuestros añorados 8 y 16 bits hasta sistemas portatiles u otras plataformas que tengan juegos con diseños en 2D.

Los Hamas se pueden encontrar en un amplio abanico de colores (hasta algo más de 50 tonalidades distintas) y en 3 tamaños: Minis, Midis y Maxis. Siendo los Midis (medianos) los más usados normalmente y los Maxis (grandes) los recomendados para los más pequeños por ser los más grandes y los que mejor se manejan por su tamaño, los Hamas Mini son los que ofrecen una mayor calidad de detalle ya que al ser, como su nombre indica, la variedad más pequeña hacen tambien posible que se puedan crear figuras mucho más detalladas sin tener un tamaño desmesurado.

Hamas de tamaño Mini

Comparativa de tamaño. Son muy pequeños!

Personalmente uso los Hamas de tamaño Mini, ya que aunque sean los más complicados de manejar (hay que usar unas pinzas de depilar o similares para tratar con ellos) me permiten hacer figuras muy detalladas sin que ocupen mucho espacio. Se puede conseguir el mismo nivel de detalle con cualquiera de los otros tamaños pero obviamente el tamaño total será entonces varias veces mayor por el mayor diametro de los Hamas. Es preferible usarlos si se quieren hacer figuras grandes de un diseño menos complicado, o si buscas hacer una figura enorme para algo especial!

Plantilla

Plantilla con pequeños salientes para colocar nuestros Hamas.

Para confeccionar nuestras figuras con los Hamas se usan unas plantillas con unos pequeños salientes en los que, con la ayuda de unas pinzas, se colocan de pie en cada saliente uno a uno hasta completar el diseño. Una vez que se han colocado todos en la plantilla, han de calentarse para que al fundirse ligeramente queden adheridos los unos con los otros, completando así nuestra figura favorita. Para ello es necesario papel de hornear, que colocaremos encima de la plantilla, y una plancha, que será con lo que calentaremos los hamas. Esta es la parte más delicada del proceso; la plancha ha de calentarse a temperatura de algodón (o media en su defecto), y una vez caliente procederemos a pasarla en circulos por encima del papel de hornear que cubre nuestra creación, intentando no dejarla fija en ningún punto ya que podria hacer que parte de los Hamas se fundan más que otros lo que, sin estropear mucho el conjunto, desluce el resultado final. El proceso de planchado ha de ser suave, con cuidado de no apretar demasiado, y percatandose de que el papel no se mueva ya que al fundirse los Hamas pueden adherirse a él y salirse de su sitio, lo que una vez comenzado a fundirse puede suponer el desastre para nuestra creación ya que no podriamos reutilizarlos al haberse deformado por el calor, por lo que ojo en esta parte. Y mucho cuidado con no quemarse!

Papel para hornear encima de nuestra creación antes de planchar. El planchado ha de ser suave y homogeneo.

Tras haber planchado nuestra figura, es conveniente poner algo de peso encima antes de retirar el papel para dar tiempo a que se enfrie y se asiente el plastico de los Hama, haciendo más facil el trabajo de separarlos tanto del papel como posteriormente de la plantilla. Una vez pasado un rato levantamos el papel lentamente y con ayuda de las pinzas separamos la figura de la plantilla con cuidado de las partes finas que puedan tener mas riesgo de partirse o separarse. Y voilá! Ya tenemos nuestro sprite preferido para usarlo como buenamente nos guste!

Llevo poco tiempo haciendo figuras con Hamas aunque ya cuento con media docena en mi haber. Poco a poco iré subiendo aquí mismo mis creaciones, tanto las que ya tengo hechas como las que vaya haciendo de aqui en adelante, junto con plantillas hechas por mí para que cualquiera pueda hacerse sus sprites favoritos con, como ya he dicho, mucha paciencia.

Espero veros por aquí más adelante y que disfruteis con lo que os vaya aportando. Saludos!

Stay Tuned!

Perfil del redactor

Nacido en el año del perezoso (a.k.a. 1979), gustaba de arrastrar a sus pobres progenitores a salones recreativos de poca monta para satisfacer sus necesidades lúdicas, hasta que se apropió a sus 9 años de una Amstrad GX4000 que le hizo ver que salir a la calle estaba sobrevalorado. A partir de ese punto inició una carrera armamentística para hacerse con cuanto sistema de entretenimiento le pasara por delante hasta nuestros días. Proplayer (solo que no), otaku, coleccionista compulsivo y bloguero newbee a tiempo parcial.