The Last of Us – El miedo a través del miedo.

delastofas

«The Last of Us» o el hype a la máxima potencia. Hemos visto vídeos, cienes y cienes de imágenes, escuchado su música… Se supone que con sólo probar una «demo» no está bien dar una opinión formada de un juego. Vale, sí, es cierto, pero también es cierto que la primera impresión es la que queda y los desarrolladores deberían tener esto en cuenta al liberar una demo que deja atisbar unas pinceladas de su producto final y con la que pretenden enganchar al pringado de turno del usuario final. Teniendo todo ésto en cuenta os voy a contar, a grandes rasgos, como ha sido mi primera partida a Delast Ofás «The Last of Us», con algun spoiler incluido, claro.

No tenemos introducción alguna, no sabemos quién somos, ni a dónde vamos… somos un maromo (juraría que con la voz de Rick Grymes, The Walking Dead) acompañado de una mujer y una niña/adolescente (se supone que tiene 14 años, pero cuando yo tenía 14 años las niñas no eran así). Es curioso que de primeras no se nos ofrezca ni una pista de cuales son los controles hasta que no son estrictamente necesarios. Bueno, en ocasiones, ni eso. Justo en el primer compás del juego tienes que saltar un coche y acabas dando a la «X» (en PS3) por que suele ser ese el botón de salto, no por otra cosa…

En este comienzo se suceden unas cortas conversaciones entre los personajes que te dejan con cara de paisaje. No te enteras de nada. Hablando de paisajes, todo sucede en una noche lluviosa, en una gran urbe casi derruida que finalmente resulta ser Boston. Más tarde explican el motivo por el cual ha sido destruida, pero eso no os lo voy a «spoilear». El doblaje es muy bueno, las voces me parecen muy acertadas y el uso de expresiones como «¡La hostia!» evita que parezca un doblaje más, de los incluidos «por obligación».

lastofus3

Hasta este punto hemos ya podido saborear que la ambientación está muy lograda. Si bien es cierto que el aquí escribiente es muy aprensivo para este tipo de juegos y las pasa putas canutas con títulos como «Fallout 3». Eso no ha de quitar mérito al entorno tenso que los de «Naughty Dog» han programado. La sensación de encontrarte perdido, abandonado, débil y, en definitiva, de no tener ni idea de lo que está pasando es sencillamente genial.

Conforme se desarrolla la historia nos van enseñando acciones básicas como agacharse para pasar por lugares angostos, abrir puertas, cómo curarnos y… los infectados. Hojeando unos manuscritos y a través de las conversaciones con nuestras acompañantes descubrimos los tipos de infectados que hay. Está claro que todos han sido enfocados a ser combatidos a través del sigilo. Unos son rápidos y van en grupo, pero no se dan por aludidos con la luz de tu linterna, ya que son prácticamente ciegos. Otros son completamente ciegos, solitarios y se guían por el sonido.

Lo del sigilo me quedó claro justo al final de la demo, cuando tienes que enfrentarte a tres «corredores» y a un «clicker». Armado con un revolver, una semiautomática y una tubería de gas me encabezone en acabar con ellos por fuerza bruta. Imposible. Sencillamente imposible. Al final, tras perder un par de minutos observando cómo se movían, la cosa consistió en cortar el cuello a uno de los «corredores» (atacándole ruin pero efectivamente por la espalda), atraer al «clicker» lanzando un ladrillo (los que se guían por el sonido), para darle matarile cuando le tenía casi encima… y al final, como solo quedaban un par de «corredores», gastar casi toda la munición en ellos. Claro, que ésto último lo puedes hacer por que es la demo y hasta ahí llegas. Me temo que en el juego la munición será escasísima y tendrás que hacer más malabares con ella que con la nómina para llegar a fin de mes. Tras acabar este combate la demo termina y nos dejan ver un trailer muy épico pero que casa poco con lo que hemos jugado. Al menos a mi me casa poco, por que me han hecho jugar a una demo basada en la exploración, el sigilo, y la debilidad de mi personaje… pero luego me muestran un vídeo casi cien por cien basado en tiros, explosiones, insultos, peleas…

lastoufs2

En terminos generales creo que va a ser un JUEGASO, con todas las letras. Aunque personalmente tengo un problema con él. Cuando vi las primeras noticias del juego me pareció un «must have«. Un «must have» hasta que me enteré de que, por enésima vez, habían recurrido a las infecciones, los zombies, pseudo-infectados, carroñeros y demás familia para ambientar la parte tensa del juego. ¿Tan jodidamente difícil es escribir un guión sin recurrir a eso? ¿Que los seres humanos no nos valemos solos para joder el mundo entero y matarnos entre nosotros?. Es entendible: es cómodo contar una historia metiendo criaturas enfermas que te pueden arreglar cualquier fleco suelto de la trama y dar excusas baratas para añadir la etiqueta «horror» a este «survival». Ahora os pregunto, si como sus propios desarrolladores y vendedores cacarean, con este juego pretendían dar un giro radical en cuanto a la experiencia que puedes vivir a través del mando de una consola… ¿qué tiene de novedoso generar tensión y miedo utilizando criaturas espeluznantes? ¿Qué dificultad hay en llegar al miedo a través del miedo?.

Perfil del redactor

"Aprovecha la vida, que solo hay una… y no te quedan Continues”. Es lo que piensa este leonés a diario que, gracias a un invento del Corte Inglés llamado Comunión, fue bendecido con una Master System antes siquiera de que su edad alcanzase las dos cifras. Aquello le produjo una crisis que aun le dura (y esperemos le dure mucho tiempo), convirtiéndole en un tifossi de los videojuegos, las nuevas tecnologías y en definitiva, un gran “friki de todo”. No concibe la vida sin poder conducir, sin música y mucho menos, sin cerveza.