Yo fui fanboy de 3DFX

Sí, lo reconozco, hoy me confieso: Yo fui un fanboy de 3dfx. Recuerdo cuando entró en casa mi Voodoo Banshee de 16MB, lísta para colocarse en el bus AGP de la placa, y con ella me dieron el carnet de “mis gráficos son mejores”. ¿Cómo? ¿Que no la recordáis? Venga ya, si fueron lo más en cuestión de gráficos hasta que NVidia llegó (y les mató). ¿Acaso no recordáis ese logo en 3d rotando antes de iniciar un juego? ¿Esa API llamada Glide 3D que nació para hacerle la competencia a OpenGL y Direct 3D? Uff, voy a tener que refrescaros la memoria…

3dfxlogo

Saquemos la wikipedia. Allá por 1996/97 3DFX destacó como una empresa puntera en fabricación de tarjetas gráficas. Su primer chip, el Voodoo Graphics, puso las bases sobre cómo había que hacer las cosas en cuestión de gráficos 3D y videojuegos. Implementaron todo el cauce gráfico para manejo de polígonos, coloreado, texturado, iluminación, etc… dando como resultado un procesador con un rendimiento muy bueno para la época. Lo malo es que carecía de chip 2D para cosas tan básicas como las ventanas del sistema operativo, pero lo solucionaron en versiones posteriores (Voodoo Rush, Banshee, Voodoo 2 etc…). En fin, detalles sin importancia.

3dfx

Mi Voodoo Banshee dorada. anda que no la dí guerra con los emuladores de Play…

Además hacía uso de un API de programación propia llamada “Glide”. Era un derivado de OpenGL, dedicado a su chipset Voodoo. El hecho de implementar esta API tampoco fué un capricho, si no para poder sacar partido a las tarjetas con acceso directo a algunas funciones que el estándar de OpenGL no permitía, o símplemente ni existía. A día de hoy OpenGL implementa todo lo que había en Glide, pero para la época era un cuello de botella.

3DFX

El logotipo clásico, ahora ya os va sonando más ¿no?

¿Resultado? Pues los juegos que usaban su tecnología le daban un par de vueltas a los que se centraban en estándares como OpenGL o Direct 3D. En serio, comparad el Need for Speed III versión Direct3D (o emulación software si no detectaba tu tarjeta) y Glide, y luego llorad de envidia. Eso sí, también daba algún que otro quebradero de cabeza si el juego no estaba preparado para esas tarjetas. Que si había que bajarse el parche que permitía usar 3DFx en tal juego, que si las texturas no salían bien y necesitabas otro parche… y así era la vida de un “tresdefequisero”. Pero qué más da, “nuestros” juegos se veían mucho mejor que “los otros”.

Recuerdo cuando me pasaron el juego Runaway de Pendulo Studios. Anteriormente lo habíamos flipado con Hollywood Monsters y esta nueva aventura lo iba a revolucionar. Gráficos Cell-Shading, videos en “alta” resolución con calidad disney, doblaje español… una pasada que nos puso los dientes largos y el orgullo nacional por las nubes. Imaginaos abrir la bandeja del CD, meter el disco, poner la presentación…. ¡¡¡y que los vídeos se vean del revés!!! ¿Pero qué es esto? En serio, había que darle la vuelta al monitor si quería ver los vídeos bien. Al menos el sonido sí que funcionaba a derechas, que si no lo mismo me invocaba a algún demonio y la liábamos.

tr3dfx

La escena del tiranosaurio del Tomb Raider en 3DFX, con los gráficos a tope. Así sí da gusto :).

 

Pero bueno, ese era el menor de nuestros males, siempre podíamos recurrir a internet, donde las desarrolladoras nos publicaban parches de sus juegos para nuestras tarjetas gráficas (y resolución de bugs en general). Bueno, recurrir a internet… más bien recurría al amigo de clase que tenía internet. El coñazo que le podía dar para que me descargara los parches en disketes de 3,5″ destrozados de tanto usar era épico, día sí día también ya que se grababa mal y luego en casa no lo podía descomprimir. Qué recuerdos maldiciendo al arj…

3dfx-Wallpaper-5019

Qué mal rollo daban algunas imágenes de las cajas y anuncios :S

Por suerte también teníamos revistas que nos recopilaban los parches en cómodos CDs, nos daban la vida en aquella época. Eso sí, también había que desembolsar  dinero, algunas veces nos juntábamos unos cuantos para comprar la revista de ese mes ya que traía alguna actualización o demo de nuestro juego favorito. Recuerdo la que liamos con la demo del “Tomb raider 2” o la del primer “Starcraft”…

“- ¡Lo ponemos en mi casa!”

“- No, en la mía, que tengo el disco duro más grande y se puede quedar instalado”

“- No, en la mía, que yo he puesto 100 pesetas de más”

Y al final final íbamos a la mía, ya que mi madre hacía unos bocatas de tortilla que zanjaban cualquier discusión. Lo malo era cuando la demo en cuestión no funcionaba o se veía mal, pero siempre podíamos tirar de otros juegos ya instalados.

q2screen2

Uno de los vendetarjetas de la época. Aun recuerdo cuando le dije a mi madre que la compraba para que el ordenador fuera “más rápido”…

En fin, como buen tresdefequisero que era, no solo tenía una gráfica Voodoo , sino que también mi mando era marca 3DFx. Pedazo de mando, por cierto: El HammerHead Fx “patrocinado” por 3DFx. Cruceta digital, dos pads analógicos, 10 botones repartidos en todo el mando, vibración… Pero lo mejor era su ergonomía, no he visto un mando más cómodo de usar en mi puñetera vida: 6 botones delante en dos líneas de 3, dos botones en las esquinas y dos en la parte de atrás de las “orejas” a modo de gatillos, símplemente perfecto. Por favor, si alguno de los que diseñan los mandos de Play/Xbox me está leyendo, que le eche un ojo a éste y lo replique.

Esa disposición de botones lo hacía perfecto para jugar a CUALQUIER emulador. Si era de megadrive, pues los 6 botones en línea venían perfectos para el pad. Para el de Play, perfectos los analógicos y resto de botones. Para nintendo 64, los gatillos emulaban el botón “z” (el gatillo) del mando a la perfección, junto con los 6 botones delanteros en los que cabían perfectamente los 4 botones amarillos más el A y B. Pero es que no solo servía para eso, los que jugáis con los mandos actuales a Street fighter y similares quizás os de igual, pero jugar a ese mando teniendo los 6 botones (3 puños y 3 patadas) en la misma línea no tiene precio. Probadlo y luego volved a dar golpes con los botones/gatillos de las esquinas de los mandos “normales”… no es lo mismo. Aun maldigo el día que me compré la versión del mando para puerto MIDI en vez de la de USB. “Es más barato, el usb no tiene futuro, el midi durará para siempre…” me dije mientras me engañaba. Ahora mismo está guardado en un cajón, esperando a que algún día vuelva ese puerto MIDI a nuestras vidas, junto con las tarjetas ISA.

hammerhead_fx_01

¿Por qué no compré la versión USB? Lo barato al final sale caro…

Que bueno, hablando de emuladores ¿alguien recuerda el “Corn”? Este era un emulador de nintendo 64, implementado por un estudiante en su proyecto final de carrera. La característica principal de este emulador era muy sencilla: Solo emulaba 4 juegos, pero lo hacía a una velocidad perfecta. Además de eso, tenía otro detalle, el plugin gráfico tenía soporte para Glide, aquellos poseedores de la sabiduría de 3dfx le pudieron sacar bastante provecho ¿Sabéis o que era jugar al Super Mario a casi 60FPS en un pentium 166MMX y 32MB de RAM? Vaya pasada, eso era optimización y lo demás tonterías.

Pero pasaron los años, y la gestión de la empresa no fue tan buena como se esperaba. Se dedicaron a sacar tecnología nueva pero sin un rumbo fijo, salió la serie 3000, que no estuvo mal, la 4000, 5000, se anunció la 6000…. pero las ventas no fueron lo mismo. Apareció “la competencia”, una empresa llamada NVidia que se dedicó a hacerles la competencia y pisarles los talones. Y cuando no les pisaban los talones les pasaban por encima, cada vez que 3Dfx anunciaba una nueva tarjeta, NVidia parecía con sus GeForce que dejaban obsoleto cualquier cosa anterior.

commerce

Así aguantaron unos años hasta que el día fatídico llegó. Las cuentas no salían, la empresa no vendía, y tuvieron que declararse en bancarrota a finales del año 2000. Cosa que por otro lado benefició a NVidia, ya que adquirió la empresa, y con ella muchas tecnologías que acabaron implantando en sus tarjetas, como el SLI.

En fin, lo triste es que casi todo esto ocurrió en 3 años y pico. 3DFx fue una de las empresas  más rápidas en crecer, reproducirse y morir que recuerdo. En ese tiempo se ganó una legión de seguidores y fans, y los recuerdos de esas tarjetas siguen perdurando. Para acabar, os dejo algunos videos mostrando las bondades de algunos juegos corriendo en estas tarjetas. Dosbox parece que puede emular bastante bien las primeras Voodoo, podéis usarlo para juegos viejunos como el Tomb Raider por ejemplo. También tenéis algunos “emuladores” de la API de Glide, para poder jugar a esos juegos un poco más modernos con gráficos decentes. Sin tenéis ocasión echadle un ojo a “nglide”, un wrapper que funciona bastante bien emulando Glide en equipos con windows 7.

Tomb Raider

https://www.youtube.com/watch?v=GRkLWdQaYzg

Carmageddon:

https://www.youtube.com/watch?v=qCxtKviaiko

Need for speed III

https://www.youtube.com/watch?v=mb3n-x_4mxw

 

 

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".