Dopando una famiclon (Diario de un chapuzas)

Bueno, dopando quizás no sea la palabra correcta, pero con este mod ahora mismo tengo una consola nueva. ¿Os acordáis de la famiclon que resucité hace unas semanas? Uno de los trabajos pendientes que tenía era el de añadirle salida de video compuesto, ya que solo tenía conexión de antena. Si tenéis uno de estos clones no lo dudéis, olvidáos de interferencias y jailbars, la calidad de video se verá mejorada por mil.

h19

Al lio

Como os comenté la otra vez, el clon es una copia idéntica de una famicom, solo cambia que no pone nintendo en el frontal. Bueno, eso y que el adaptador de video es basura. Pero ahora toca darle solución a eso, y curiosamente sirve el mismo mod que para las Famicom originales. Para las originales, Nintendo usó las PPU  RP2C02 y CPU RP2A03, y este clon usa unas copias que son perfectamente compatibles (UA6538 y UA6527P respectivamente).

100_6220

Foto de la placa. En reojo tenéis resaltados los puntos donde se soldará el circuito amplificador de señal de video.

Para este caso me basé en el mod que podéis encontrar en el wiki de console5, es uno de los más completos y que más calidad de video da. En la misma página podéis ver los pinouts para los PPU y CPU. Para el mod de Video usaremos el pin 21 del PPU UA6538 (en la foto, abajo del todo a la derecha), y para el de audio los pines 1 y 2 de la CPU UA6527P (arriba a la izquierda). A continuación os dejo la lista de la compra para el mod:

  • 1 Transistor BC640
  • 1 Resistencia 110 ohm
  • 1 Resistencia 300 ohm
  • 1 Condensador 220uF 6,5v
  • 1 Condensador cerámico 560pf
  • 1 Jack hembra estéreo (para salida de video/audio mono)

Si no encontráis el condensador de 220uf del voltage exacto no importa que sea mayor. Para el transistor ocurre lo mismo, hay varios compatibles, podéis preguntar en la tienda de electrónica si no encontráis el exacto que he puesto. El jack de audio estéreo es sólo para sacar las conexiones, pueden valer jacks RCA o similares, lo bueno que tiene es que es pequeño y fácil de adaptar para cualquier conexión.

El esquemático del circuito que vamos a hacer lo tenéis en la página de console5 que os puse antes, aquí os pongo un enlace directo:

h23En la misma página tenéis un ejemplo de como montarlo encima del chip. Si os pasa como a mí que no os apetece hacer un circuito aparte entonces esta es una solución bastante buena. Entre otras cosas ahorraréis espacio y la señal de video será bastante nítida. A continuación os pongo el resultado después de haberlo soldado y hacer un poco de tetris (el original de la página tenía algunos cables que se cruzaban, personalmente me gusta más mi solución XD).

h23

Circuito soldado, en rojo tenéis el punto donde hay que soldar el cable que irá a parar al jack de conexión con la TV.

Una vez instalado pasé a hacer un par de pruebas con la consola. He de decir que la salida de video compuesto comparada con la de RF clásica es brutal. Lo único que noto son los colores un poco saturados, pero he pasado de tener una imagen llena de niebla con jailbars por todos lados a una imagen totalmente nítida. Como os digo, ahora mismo es una consola nueva.

h24

Prueba rápida con la consola abierta. ¡El resultado es perfecto!

Lo siquiente que quedaba era soldar el cable de audio. Para eso únicamente hay que soldar un par de hilos desde los pines 1 y 2 de la CPU hasta el jack de audio que queramos usar. No es necesario hacer ningún circuito amplificador ni nada. Algunos sitios recomiendan poner un condensador de 1uf/6.5v para limpiar la señal, pero a mí me funciona perfectamente sin él. Eso sí, la consola solo saca audio en MONOAURAL. Es una limitación de diseño, tiene dos canales de audio (esos dos pines), pero por uno va el FX mientras que por el otro va la música de fondo, no tiene mucho sentido separarlo en izquierdo y derecho. Se puede emular el estéreo replicando el cable, aunque se oye perfectamente usando solo un cable. Esta vez lo soldé por debajo de la placa, es más cómodo de colocar. De paso, os enseño el jack de audio que usé para el mod, con todo soldado:

h26

Cable de audio, los dos canales se unen para tener una sola salida de audioen mono.

h28

Jack de audio estéreo soldado a la señal de video, audio en mono y a tierra. Para tierra vale cualquier punto de la placa, como el adaptador de corriente. De paso, está conectado el adaptador de “jack a RCA”, para conectar los clásicos cables Rojo/Blanco/Amarillo

Una vez soldado paso a hacerle el agujero correspondiente a la caja de la consola. Me vale con que sea algo pequeño, lo justo para que salga la cabeza del adaptador. Os dejo una foto con la trasera de la consola:

h30

¡¡Ese culo!!

Y por último, las fotos de rigor jugando al galaga. Ahora sí que da gustazo enchufar la consola,¡ganitas de darle caña aumentando!

h29

Hoy me paso el nivel 20… ¡o muero en el intento!

100_6231

Y una comparativa de antena vs video compuesto. Perdonad la calidad de la imagen, mi cámara no da para más :P

Y hasta aquí la chapuza de hoy. ¿Os he dicho ya lo mucho que ha mejorado la calidad de imagen? Al principio no me lo creía pero de verdad que ahora mismo tengo una consola nueva. Si alguna vez os pilláis algún clon de NES y os encontráis con señal de video sucia o jailbars no dudéis en intentar hacerle este mod. Es más, aunque sean consolas “one chip” (las últimas que suelen verse en dealextreme o similares tiendas online) también es posible hacerles este mod. Si ya tienen una salida de video compuesto pero no dan buena señal, únicamente hay que sustituir ese circuito por el que os he mostrado, y por lo que cuentan parece que también mejora bastante la imagen.

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".