HVG – La compilación retro definitiva

HVG – History of Video Games

Evolución de la buena

Evolución de la buena

¿Cómo era eso de “Un anillo para gobernarlos a todos”? Pues esto vendría a ser algo así como “Una compilación para gobernarlos a todos [los emuladores]”

Sin palabras. Así fue como me quedé el día que descubrí las compilaciones de auténtico HAMOR que el señor Oscar García se estaba currando y estaba subiendo a su web: HVG History of VIdeo Games.

Seguro que más de una vez y más de dos, te ha dado por jugar a ese juego que solías machacar sin piedad en los salones recreativos de tu barrio cuando eras un crío, pero te ha dado pereza desde ponerte a recordar como se llamaba, hasta buscar que emulador actual se encarga de ejecutar la ROM, y mucho menos el pensar si quiera en ponerte a configurar ese pad USB de los chinos sin la ayuda de una interfaz gráfica de este siglo.

Seguro que has invertido infinito tiempo buscando el romset adecuado, que solo funciona cuando lo chutas en el emulador versión 1.203 alpha WIP [with Turbo], que por supuesto solo arranca si tiene la BIOS JAP-SPCH1oo3.bin en la carpeta concreta. Carpeta que no suele estar precisamente en C:/EMUS/MUMA/BIOS (/home/emus/bin para los puristas).

Seguro que el SCUMMVM se ha reído de ti incontables veces, mientras intentabas echar una partidita rápida al Fate of Atlantis en el idioma de Cervantes. ¡O rizando el rizo, tratando de hacer funcionar el puto DoxBOX con emulación de 3Dfx o Roland MT-32! ¡Venga coño! ¡Eso es solo para los de COU!

Para todos vosotros, que como yo, os habéis visto en alguna de estas y otras tantas situaciones, os recomiendo encarecidamente que vayáis haciendo hueco en vuestros discos duros (unos 200GB, así, a vuelapluma), porque os van a hacer falta para alojar HVG. ¡La puta madre de todas las compilaciones de emuladores y juegos viejunos!

Dividida en volúmenes temáticos, estas compilaciones no solo vienen con todo lo necesario para disfrutar de los juegos que contienen, sino que además todo ha sido meticulosamente configurado y probado, para que, en la mayoría de las ocasiones, solo tengas que preocuparte de buscar la tecla para meter monedas.

HVG Volumen 7, dedicado a la infravalorada 3DO

HVG Volumen 7, dedicado a la infravalorada 3DO

Pero no acaba ahí la cosa, ya que cada compilación viene acompañada de un lanzador (que si no está construido en Neobook, debe ser algo muy similar) que se encargará de poner orden a los juegos que contiene, a la vez que te muestra diversa información: pantallas, configuración de botones, sistema emulado. Es más, cada compilación incluye, a modo de introducción, un resumen destacando los puntos más relevantes de la plataforma emulada. ¡Y todo ello ejecutando un único EXE!

Destacar especialmente el impresionante trabajo que tiene el Volumen 4, dedicado principalmente a juegos de la época del MS-DOS, por detalles como que cualquier juego que llevase protección de algún tipo (como las putas combinaciones de caras del Monkey Island), ha sido convenientemente revisado y “medicado” (confiamos en que ningún juego se ponga a canturrearos eso de “Pirata, piraataaa piiiraaaataaaaa”… y si lo hace, ya sabéis, no vayáis a misa).
O, por ejemplo, tener la posibilidad de utilizar las versiones Glide (3Dfx) de los juegos que tuvieran soporte para las aceleradoras Voodoo. Todo ello, como decía antes, cómodamente a tiro de un simple click. Sin configuraciones, sin instalaciones engorrosas y sin comeduras de coco. Vamos, una auténtica delicia.

HVG Vol 4 - MS DOS

HVG Vol 4 – MS DOS

Y, como guinda al pastel, y porque sabemos que sois más perros que Niebla, hemos preparado un mirror con los 8 volúmenes de HVG en una cuenta premium de Putlocker, que trataremos de ir actualizando a medida que se vayan publicando nuevos volúmenes (cosa que no podemos prometer, porque somos así… pero de verdad que lo vamos a intentar… de verdad de la buena).

A continuación, los enlaces a los contenedores DLC, para que podáis poner vuestros JDownloader y vuestras conexiones de fibra óptica (cabrones) a darlo todo:

HVG Volumen 1 – Ordenadores clásicos

HVG Volumen 2 – Arcades
HVG Volumen 2 – Arcades – Actualización 1.07
HVG Volumen 2 – Arcades – Actualización 1.08

HVG Volumen 3 – Consolas clásicas

HVG Volumen 4 – MS-DOS
HVG Volumen 4 – MS-DOS – Actualización 1.10

HVG Volumen 5 – Sega Mega-CD y 32X

HVG Volumen 6 – PC Engine y PCFX

HVG Volumen 7 – 3DO

HVG Volumen 8 – Saturn (incluye FIX)

Paquete con todos los DLCs en un único RAR (para los más gochos)

Como es de recibo, todos los packs han sido revisados y están actualizados a las últimas versiones.

HVG Volumen 3 - Consolas clásicas - Mostrando uno de los mejores juegos de SNES... ¡y traducido al castellano!

HVG Volumen 3 – Consolas clásicas – Mostrando uno de los mejores juegos de SNES… ¡y traducido al castellano!

Para los más zarpas, unas breves instrucciones de instalación y uso:

Una vez descargados todos los ficheros de cualquier volumen, solo tenéis que descomprimirlos en la carpeta que será su ubicación final. Por ejemplo, en mi caso: D:\Emuladores\HVG

Una vez descomprimidos, ejecutáis el fichero HVGx.exe (donde “x” es el número de volumen), que realizará unas simples tareas de instalación, creando algunos ficheros necesarios en C:\HVG, pero sin consumir demasiado espacio, ya que “lo gordo” seguirá estando en la carpeta desde donde estáis ejecutando la “instalación”.

Una vez completada la instalación, el mismo HVGx.exe será el encargado de lanzar el menú a los juegos.

Si el volumen que habéis descargado tiene alguna actualización (como los volúmenes 2, 4 y 8), el proceso es bastante similar. Solo tenéis que tener en cuenta que hay que instalar todo en orden. Es decir, supongamos que queremos instalar el volumen 2. Los pasos resumidos vendrían a ser algo así:

– Descargamos y descomprimimos “HVG Volumen 2 – Arcades” en D:\Emuladores\HVG2. Ejecutamos su instalación desde HVG2.exe.
– Descargamos y descomprimimos “”HVG Volumen 2 – Arcades – Actualización 1.07” en D:\Emuladores\HVG2, sobrescribiendo los archivos antiguos. Y, de nuevo, ejecutamos la instalación desde el nuevo HVG2.exe.
– Descargamos y descomprimimos “”HVG Volumen 2 – Arcades – Actualización 1.08” en D:\Emuladores\HVG2, sobrescribiendo los archivos antiguos. Y, one more time, ejecutamos la instalación desde el nuevo HVG2.exe

Con esto, quedaría instalado el volumen 2, actualizado a la última versión.
Y por si alguno se lo pregunta, , podéis ignorar los ficheros Setup.exe que hay en la carpeta de cada volumen. Solo se recomienda su uso en caso de que los ficheros almacenados en C:\HVG hayan sufrido algún… percance.

Para terminar, nos gustaría anunciar que estamos preparando una entrevista con el señor Oscar García, responsable de este HVG, y que intentaremos que podáis disfrutar en el programa 1×03 de nuestro podcast.
Por eso, desde aquí, os animamos a que dejéis en los comentarios cualquier pregunta relacionada con este proyecto que queráis hacerle a Oscar, que nosotros nos encargaremos de pasarnos por el forro recopilar y formular durante la entrevista, siempre y cuando el tiempo lo permita.
Si… ya se que podríais mandarle un email directamente, o comentar en su web… pero es que siempre me ha hecho ilusión decir esto… ¿qué pasa?

Mientras, ¡descargad malditos!

¡Y visitad HVG – History of Video Games!

¡Y comentad!

Perfil del redactor

Product Manager @ Namco Bandai. Trabajando 27 horas al día, apagando fuegos, devorando material subversivo y echando fotos, desde 1981.