10 Personajes que me gustaría volver a ver dando caña

Los que me habéis seguido últimamente sabréis que en el último viaje me tiré cerca de 8 horas dando vueltas por aviones, aeropuertos, trenes (y sus retrasos)… Menos mal que me llevé la PSP cargada de emuladores y juegos para dar caña en los tiempos muertos. Metí un poco de todo, algunos nuevos que queria probar y algunos de mis favoritos, y casi ninguno de ellos sigue vivo a estas alturas del 3D, una lástima. LLamarlos clásicos depende del gusto de cada uno, pero como aquí somos muy de “hacer listas para todo” os dejo con mi selección de personajes que me gustaría que resucitaran algún día con un remake HD o una continuación decente.

WARNING: Todos son plataformas 2D… ¿Es mucho pedir que vuelva este género con unos gráficos buenos y animaciones acorde? Gracias al Rayman Origins y el Patoaventuras sigo teniendo fe en que algún día rescaten a estos también.

1 Gex

janet

¡Si es que este juego se vendía solo!

¿Os acordáis de este personaje? Tuvo su reinado durante las 32 bits de PSX y Saturn, así que pilla bastante más cerca de lo que estamos acostumbrados. Este lagarto se estrenó con un plataformas 2D bastante decente, un clon de los primeros Marios parodiando distintos géneros del cine y TV. Hubo un par de continuaciones en 3D, que aunque fueron buenas a mí la verdad es que no me llamaron tanto la atención. Me gustaría que volviera a sus inicios, con un plataformas 2D y gráficos al estilo del Rayman origins.

gex2d

3D prerrenderizado… y unos pixelacos que parecen dientes de sierra.

Precisamente este personaje tenía un carisma y coñas que le hacían destacar del resto de juegos. El apartado gráfico estaba limitado (sprites 2D, 16 bit de color, lowres… lo que daba una psx de las de entonces), lo mismo que las músicas y sonidos FX. Pero donde destacaba era en la jugabilidad y variedad de escenarios, cogía la idea básica del super mario (le faltaba las setas para crecer…) y le daba una nueva vuelta de tuerca. Un port del juego original no triunfaría mucho, pero es el personaje perfecto para darle un lavado de cara, gráficos nuevos, sonidos y músicas actualizadas. A ver si alguien lo recuerda.

2 Plok

plok

¿Un bicho que ataca lanzando sus extremidades? Qué original… Pues éste nació un par de años antes que el Rayman, y no estaba nada mal. Vale, quizás no tuviera las notas más altas de la época y el control a veces era un poco durillo (mejor que el de cualquier castlevania de 8/16bits, a ver quién lo dice en voz alta), pero a mi me encantó. Además tenía bastante variedad, en algunos momentos el juego te limitaba tus ataques, quitándote los brazos o piernas, dificultando a veces en exceso el poder continuar.

Plok010a

¡¡¡Supermuñoooooonnn!¡!

Plok no era un personaje muy carismático, solo la típica excusa para poner un mínimo de orden en el universo donde vive. Seguramente  los que no lo jugaron en su momento tendrán un nulo interés en que vuelva. Encima, por desgracia tampoco está disponible en la consola virtual de Wii/U, por lo visto sus autores no han accedido a publicarlo. Aun así tiene su legión de fans, que piden que vuelva algún día aunque solo sea un port o emulado.

3 Sketch Turner

sketcht

El nombre no se si os dirá mucho, pero si digo que era el prota del Comix Zone seguro que la cosa cambia. Este sí que es un clásico de Sega, lástima que SEGA lo dejara en el olvido. El juego nos ponía en la piel del dibujante de cómics Sketch Turner, que por avatares del destino ha quedado encerrado en su propio cómic. Desde entonces tendrá que visitar todas las páginas hasta salir por el final, venciendo al malo de turno.

ComixZone-Episode1-NightOfTheMutants

El primer nivel… ¡si es que se podría leer y todo!

Realmente pocos juegos han conseguido trasladar la sensación de estar jugando dentro de un cómic (pocos lo han intendado). Este lo hizo a la perfección, toma la “esencia” de los juegos de superhéroes de la época, con un estilo marvel en los dibujos y fondos que lo imita perfectamente. No solo eso, tanto los diálogos como las frases del narrador están integradas perfectamente, dividiendo los niveles en una sucesión de viñetas en las que se van dibujando los enemigos.Además, Sketch es un personaje de lo más carismático, es difícil no coger aprecio a este juego si te gustan los cómics.

¿Qué le pediría a un remake? (ya vi el “HD” que hicieron para PS3… filtros bilineares no es lo mismo) Solo que pongan unos dibujos en HD, fondos a 32 bit de color… ¡y más niveles! Que aunque difícil, los 4 niveles te los pasabas en una tarde.

4 Dynamite Headdy

HeaddyArt

Otro clasicazo de la Megadrive, si se aprecian las plataformas seguramente que ya os lo habréis pasado (con savestates, seguramente). La historia nos coloca en una especie de “teatro”, donde las marionetas campan a sus anchas (Puppet town). Un día son atacadas por el malvado de turno, que pretende esclavizarlas. Eso hasta que aparece Headdy, una marioneta que se encargará de librarles a golpe de cabezazos. A partir de ahí nos recorreremos un mundo formado por piezas de un teatro de muñecos, incluyendo una breve visita al backstage. No solo eso, tendremos una ayudante que nos echará una mano en momentos clave. También habrá una marioneta con un odio personal hacia Headdy que protagonizará los jefes de mitad de fase más cachondos que se han visto.

dynamite_headdy_smd_07

¡Mira mamá! ¡Sin cabeza!

El juego en sí rebosa carisma, un remake exactamente igual con gráficos y música en HD sería lo mínimo que haría falta para hacer el juego perfecto. Bueno, eso y reducir un poco la dificultad, que jugar algunos niveles era un acto masoquista.

5 Nikki, Fargus y Sid

pandemonium-n-gage-boxart

¡Dientes, dientes! ¡Que les joden!

Dudo que os suenen estos nombres, seguramente les recordéis más por “los personajes de Pandemonium”. Otro “clásico” de Crystal Dynamics (bueno, fueron varios pero creo que éstos son los más conocidos), tuvo su momento de fama en los primeros años de PSX para luego caer en el el olvido. Este juego era un plataformas “2.5D”, es decir un plataformas en el que a veces se cambia la perspectiva de la cámara,  para pasar de un scroll lateral a algo “más 3D” sin salirte del camino. Para mí es un plataformas como otro cualquiera, y bastante entretenido por cierto.

368-Pandemonium_(U)-5

Extraño concepto ese del 2.5D… A mi me parecen iguales a los de toda la vida

Realmente los personajes no eran muy carismáticos, pero los gráficos coloristas y el sistema de juego hacía que te engancharas rápidamente. Tenía la variedad suficiente para entretener unas cuantas horas, aunque también es verdad que a la larga se hacía un poco repetitivo.Tuvo una segunda parte, con un lavado de cara que representaba el paso de tiempo entre las dos entregas. Nikky pasó de ser una niña a convertirse en un bomboncito, mientras que Fargus parecía una mezcla entre el muñeco diabólico y un arlequín.

¿Qué le pido a la versión HD? La verdad es que poco, con un nuevo capítulo conservando la jugabilidad, diseños coloristas y música acorde es suficiente… ¡Y los diseños de Nikki del Pandemonium 2!

6 Zool

zool-1-article_imageTambién conocido como “El ninja de la N-ava dimensión”. La verdad es que no tenía demasiada historia, símplemente era un ninja que debía recorrer unos mundos venciendo a los bichos que había en ellos. El juego se llamaba “Zool”, pero creo que casi todo el mundo lo recordará como “el de los chupachups”, ya que al menos en los primeros niveles parecía un anuncio suyo. Tuvo cierta fama pero pronto cayó en el olvido, siendo un clon más de la mecánica de Super Mario. Aun así guardo buenos recuerdos, era de los pocos plataformas que pude catar en PC.

zool2

Ni “Candy crush” ni leches,¡el auténtico juego de caramelos es este!

Con que hicieran un nuevo capítulo rememorando este personaje me daría por contento, nuevas pantallas y un lavado de cara le vendría de perlas.

7 Bug

BugUSA_2

Uno de los grandes olvidados, tuvo su momento de gloria en las 32 bits de Sega. Nuestro protagonista es un bicho verde que debe recorrer unos laberintos en 3D bastante jodidillos, mientras intenta convertirse en una estrella de cine (¿Qué mierdas se fumaba la gente en los 90?). Era una especie de plataformas 2.5D, bastante variado en mi opinión. Le daba una vuelta de tuerca al género, con unos niveles en los que lo más fácil era perderse. Aparte de eso, seguía siendo otro clon de supermario (saltar para matar a los enemigos, recoger “bichos” en vez de monedas…), pero yo guardo buen recuerdo de él. Tuvo una segunda parte, y luego cayó en el olvido junto a muchos de los personajes de los 90.

161219-bug-sega-saturn-screenshot-game-over-screen-pal-version-s

Arrggh! ¿Pero porqué nos martirizaron con esto?¿Tanto costaba poner “game over”?

 

En vez de un remake me gustaría ver un nuevo capítulo, rescatando la esencia del sistema de juego y poniendo los gráficos al día (que el pobre no ha envejecido del todo bien gráficamente).

8 Bubsy

bubsy

¿Alguien se acuerda de este gato? Para mí éste fue un intento de crear una mascota/personaje vendejuegos tipo Poochie, clonando una vez más el supermario. Tuvo su “reinado” en las consolas de 16 bits (3 juegos), y una incursión en las 3D que le dejó aparcado de por vida. Este personaje se intentó meter hasta en la sopa, le dieron el premio al “mayor generador de hype” del 93.. incluso intentaron hacer una serie de dibujos animados. Hoy se le consideraría un vendehumo, aunque al menos el primero juego no estaba tan mal.

A ver si aguantáis la intro de la serie, está en inglés pero creo que es increíblemente insoportable

Quitando el hecho de lo cargante que llegó a ser en su momento, rejugarlo ahora mismo no está nada mal. Estaría bien rescatar a este personaje, no un remake si no un nuevo capítulo con un motor 2D de toda la vida… en HD claro.

9 Marina

161219-bug-sega-saturn-screenshot-game-over-screen-pal-version-s

Aquí otro personaje olvidado de Treasure. Marina es la protagonista del juego “Mischief Makers”, un robot “enfermera” a cargo del profesor Theo, y que tendrá que rescatarlo al ser secuestrado por “El Imperio”. A partir de ahí comienza un plataformas 2D para Nintendo 64 bastante sencillo de jugar, aunque con una curva de dificultad bastante pronunciada. Fue uno de los primeros juegos de la N64, nacido para demostrar que la gran N podía hacer más que mover polígonos… y para mí que fué un error. En su momento se publicitó como : “¡Mira! ¡Un plataformas 2D! No nos hemos olvidado de ellos”. Pero cuando llegaron los grandes hits en 3D como Zelda o Turok pronto se le dejó en un segundo plano.

mischief-makers

La verdad, más que un remake me gustaría ver un nuevo capítulo de este juego (el primero creo que está bien como está). Gráficos y una historia nueva que le de vida otra vez como un plataformas 2D de corte clásico.

10 Jazz Jack Rabbit

jazz

Y llegamos al último, quien no conozca a este conejo verde no ha tenido MSDos ni infancia. Éste fue uno de los mejores plataformas para PC, parido por Epic cuando era “Megagames”. Fue un personaje memorable, prácticamente la mascota de la compañía antes de que Unreal pasara a acaparar toda la atención. Tuvo dos entregas muy buenas para PC, una cancelación y un “reboot” olvidable para GBA (en serio, con lo que molaba el diseño original, cómo le hicieron eso…).

Jazz_Jackrabbit_DOS_22

¿Parecidos con sonic y mario? Solo algunos detalles…

No se si pedir un reboot de la saga después de lo que hicieron en GBA, solo me gustaría que intentaran respetar el original con gráficos HD… ¿es mucho pedir? Total, el público que le hará caso está bastante bien definido: Gordopeceros treintañeros que aun le recuerden.

—-

Y hasta aquí la lista, realmente hay muchos más que me gustaría que sacaran del olvido. Muchos han sido protagonistas de un solo juego, o han pasado por alguna versión 3D que les han dejado a la altura del betún. Seguramente no volverán nunca, ya que las primeras desarrolladoras pasaron a mejor vida o fueron adquiridas por otras más grandes. A ver si alguna de las mentes pensantes que se dedica a rebuscar en el baúl de los recuerdos les mete mano y les hacen un juego decente.

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".