Neko, el gatito que perseguía al ratón

web_hi_res_512

Dice la leyenda que cuando google intentó crear un ordenador “inteligente”, nada más conectarlo a Internet se puso a buscar gatitos. Y es normal, estoy seguro de que un día los gatos dominarán a la raza humana (si no lo están haciendo ya). Hoy me apetece recordar al que probablemente fué el primer gatito en internet, o al menos el más popular de su momento: Neko.

¿No lo conocéis? Pues ya tiene sus 24 años, nada mal para un gato, y lo único que sabe hacer es intentar cazar el puntero del ratón, para luego echarse a dormir (¿No es adorable?). Este gatito irrumpió en los ordenadores de los frikis de la época allá por 1988-89 (sí,sí, por aquellos años ya había gente que perdía el tiempo escribiendo programas chorras), en concreto en los PC98.

Neko-1.0-on-Windows-3.0

Neko, dando caña en un windows 3.x

Para los que nunca hayan oido hablar de él, podéis verlo en acción en esta página, clicad en el gato de arriba a la izquierda (el del título, no los otros de muestra) y empezará a correr detrás de vuestro ratón:
http://webneko.net/?white

Neko_animation_steps_-_falling_asleep

Más adelante fue portado a los sistemas más populares, como Mac o sistemas UNIX con entorno gráfico. A partir de ahí se catapultó a la fama, con diversos ports a todo sistema gráfico viviente que usara un ratón. Era el gatete más popular de internet, y si no se tenía conexión daba igual, ya que también abundaban copias suyas en los cds con programas shareware. Y si no, siempre había alguien con una copia disquete listo para dejártelo. Fue una auténtica plaga.

En mi caso creo que llegó con el Windows 95, al menos esa fue la versión que descubrí. Fue en casa de un amigo, no se muy bien cómo llegó a su ordenador, pero un día llegué a su casa para echar unos vicios de rigor cuando apareció el gato dando vueltas por el escritorio. Lo siguiente que recuerdo es introducir un disquete en mi casa con el gato introducido, para más adelante añadirlo al inicio de windows (qué fácil era antes gestionar las aplicaciones de inicio…).

Pero no fui el único en sufrir la plaga de “gatitos perseguidores del ratón”. También recuerdo que hubo una temporada en la que en TODOS los ordenadores que tenían en exposición en el Hipercor había un gatito corriendo detrás del ratón. Y seguramente coincidiera con la época en que más ordenadores vendieron, no me extrañaría.

neko

Oneko, la versión que os encontraréis en ubuntu… ya estáis tardando en probarlo

Pero por desgracia, como ocurre con todas las modas, al final neko acabó despareciendo… o al menos eso pensaba yo hasta que me dio por buscar algo más de información. Actualmente está portado a la práctica totalidad de sistemas actuales, como Linux, Android o Windows. Para los más curiosos, lo podéis buscar como ONeko (open neko, port libre y gratuito), lo tenéis en los repositorios de ubuntu o en google play.

Y por si alguien lo dudaba, he vuelto a caer… ¡Se ha apoderado de mi móvil!

20131107181613346

Aneko, la version de android….¡¡Me persiguen los gatos!!

Algunas imágenes han sido sacadas de google, wikipedia, etc… El código fuente original y su port a windows x64 junto con algunas otras versiones lo podéis ver a continuación:

 

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".