Spiderman: El reino de las sombras (NDS)

    portada3314ls1

¿Alguna vez os ha pasado que probáis un juego del que no teníais demasiada idea, pensando que era una mierda, y os ha dado la sorpresa? Hace unos meses me cogí un pack de juegos a buen precio, y me incluyeron éste juego de NDS prácticamente gratis ya que se lo querían quitar de en medio. La verdad, no le hice mucho caso, a pesar de ser fan del lanzaredes no he tenido muy buenas experiencias con Spiderman en videojuegos (me pasé el de los 7 siniestros en gameboy y era malillo, y probé algún que otro juego suyo en snes que ni fu ni fa… el resto es historia). Además, pensé que estaba basado en alguna de las películas, y siendo de NDS tampoco esperaba que estuviera muy por encima de la media. Sinceramente, encontrar algo bueno en esta consola que no esté patrocinado por Nintendo o Capcom es un poco difícil.

Total, que fue a parar directo al fondo del cajón, ni me molesté en ver si siquiera funcionaba. Hasta que hace unos días reflotó y decidí darle una oportunidad… ¡y no me arrepiento! Para empezar resulta que no tiene nada que ver con las películas, más bien es una historia paralela a los cómics con cameos de Gata Negra, Duende Verde y Rondador Nocturno. En concreto, la historia nos lleva a uno de los edificios de nueva York que ha sido invadido por “clones” de Venom (bueno, más bien el simbionte), y tendremos que liberar a los vecinos que han quedado atrapados.

tmpphpc0vn69

La gata negra, creo que tiene un par de frases en todo el juego, pero será muy útil durante las batallas con los jefes finales.

Siendo francos, la historia no es que sea especialmente original, pero lo mejor de todo es cómo se desarrolla el modo de juego… ¡Es un clon del Super Metroid! Bueno, más bien de la mecánica “Metroidvania”, pero ya me entendéis. Cuando puse el cartucho en la consola y empecé a jugar, me encontré con que habían decidido tomar ejemplo de uno de mis juegos favoritos, y además aprueba con nota. Este Spiderman es uno de los mejores plataformas 2D que me he echado a los dedos desde hace tiempo, entretenido como él solo y con multitud de opciones de exploración.

SMWoW_DS_13_mediaplayer_carousel

En la pantalla inferior tendremos un mapa que se irá desbloqueando según investiguemos el nivel, y que marcará los objetivos.

Para empezar, toma todos los elementos “básicos” de los Metroid: un gran mapa para explorar (y revisitar hasta la saciedad), las clásicas mejoras tras eliminar enemigos “de nivel”, y las salas donde recuperar energía y guardar la partida. Y a eso le añade un sistema de “experiencia” parecido al de los RPGs, cuando derrotemos a enemigos nos darán puntos que podremos intercambiar por mejoras. En cuanto a los niveles, según vamos explorando se irá ampliando el porcentaje de mapa, hasta abarcar todo el edificio infestado de simbiontes y parte de las alcantarillas. Si exploramos un poco más podremos sacar mejoras extra (puntos de vida o “continues”), muy necesarias ya que hacia el final del juego éste se vuelve bastante jodidillo.

Aparte de eso, el modo de manejar a Spiderman es de los mejores que se han creado. Por un lado, tenemos la opción de “liarnos a tortas” con los enemigos a base de puñetazos y patadas, encadenando combos y lanzando a los enemigos al aire. Y el sistema de combos se irá mejorando poco a poco hasta dar una gran variedad de golpes, algunos un poco más complicados que otros (y más efectivos). Por otro lado, también tenemos también la opción de usar las clásicas redes para columpiarnos por el nivel y atacar a los enemigos. Realmente es de las pocas veces que se ha implementado tan bien este detalle, pasearte de un lado a otro o atacar con las redes es tremendamente divertido.

hqdefault (1)

Ese mapa ya os va sonando más ¿no? Por si lo dudábais, las salas circulares con una “S” son salas para salvar la partida, todo muy original.

Además, los “poderes” y golpes especiales están repartidos entre dos tipos de traje, el clásico de spiderman y el negro de venom. Así que tendremos que elegir uno u otro según la zona donde estemos o el tipo de enemigos al que nos enfrentemos. En cuanto a esto, no hay una gran diferencia aparte de que el traje negro es el modo “bruto” (da unas tortas bastante majas), y el clásico nos deja jugar más con las redes.

341252-spider-man-web-of-shadows-nintendo-ds-screenshot-exploring

Los detalles de las animaciones cuando se juega con las redes son muy buenas, de lujo.

Y otro de los grandes detalles que tiene es el del doblaje al español. Una de las cosas que tiene el cómic de Spiderman es que éste no se calla ni debajo del agua, lanzando chistes o comentarios cada cinco minutos. Aunque no llegan a ser unos comentarios brillantes, que hayan respetado esto y hayan contratado a actores de doblaje hace sumar muchos puntos al juego.

Por último, queda comentar la parte negativa. Por desgracia el juego no es perfecto y cojea por varios sitios. Aunque le han intentado dar variedad, algunas veces se hace bastante repetitivo y llega a cansar pasar 10 veces por el mismo sitio para acabar con los mismos bichos. Y eso que tiene bastante variedad de enemigos (puede haber más de 15 modelos distintos), pero en la práctica se resumen en tres o cuatro estándares (Gordo “superfuerte”, enemigos medios, voladores y perros), con sus respectivos cambios de paleta de colores para representar que son de un nivel distinto (no se si es “vagueza” o guiño a los usuarios experimentados…).

Lo mismo pasa con los diseños de niveles. Están por encima de la media gráficamente, y todo tiene un gran detalle para ser NDS, pero a la larga te da la impresión de haber pasado varias veces por aquí. Y no es de extrañar, ya que el mapeado en sí es bastante pequeño. Son unas 5 zonas de las cuales vamos a revisitar 4 varias veces durante todo el juego. Y nos vamos a hartar de visitar y pelear con los mismos bichos si queremos subir de nivel, algo muy necesario para enfrentarnos a los “jefes finales” con un mínimo de oportunidad.

3

Otra de las cosas que molan, hacerle combos y dar palizas a esos clones de venom. Aunque aquí no se aprecia, normalmente vienen en ordas de 5 o 6 bichos.

Pero lo anterior son solo detalles ocasionados por el hecho de que el juego es TREMENDAMENTE corto. Yo me lo he pasado en unas 6 horas, tomándomelo con tranquilidad ya que he explorado casi todo el mapa (y he hecho el tonto columpiándome con las redes… ¡es adictivo! XD ). Yendo únicamente a lo importante podría habérmelo acabado en cuatro horas. El juego te deja con una sensación de “¿ya está?” cuando menos te lo esperas.

Es una lástima que no de más de sí, una vez te lo acabas te quedan pocas cosas por hacer hasta sacar el 100%. Pero en cualquier caso, es un juego al que merece la pena al menos darle una oportunidad. Incluso con todo lo malo que he comentado, ha resultado ser uno de los mejores juegos de Spiderman que he probado nunca, y un plataformas 2D más que decente.

PD: Imágenes tomadas de internet, cada una perteneciente a sus respectivos autores.

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".