DDUC: Doctor, ¿que transformador tengo que usar?

100_6311

Cada cierto tiempo me encuentro con esta duda, o bien cuando recojo alguna consola “huérfana” a la que le tengo que acoplar un transformador de corriente, o bien alguien que en una situación parecida me pregunta (normalmente alguien que ya se ha cargado algún aparato). Normalmente la consola suele llevar una pegatina que te ayuda, y si no ya tenemos al amigo google que nos saca de dudas. Aun así, conseguir el mismo adaptador de corriente que pide la consola no es fácil, así que acabamos usando el más parecido, aunque siempre quede “el resquemor”. Aquí os contaré algunas de mis reflexiones, que espero sirvan para orientaros si os pasa lo mismo.

Pasos básicos ¿qué es un transformador o adaptador AC/DC y qué tengo que saber para elegir uno?

Primero de todo, la definición: Un transformador adapta la una corriente “de entrada” a una corriente “de salida” (si me viera mi profesora de electrónica me daría dos tortas, pero no me voy a meter en explicar lo que son las diferencias de potenciales ni el movimiento de las cargas a través de una resistencia).  Ésta corriente la vamos a definir por tres tipos de unidades: Voltaje, Amperaje y Polaridad. La “corriente” la podemos definir como un movimiento ordenado de cargas a través de un hilo conductor, pero para simplificarlo vamos a usar un río por donde circula una “corriente” de agua:

  • Voltaje (V): Se puede equiparar a la anchura del río, nos da una idea de cuantos litros de agua puede circular.
  • Amperaje (A, o mA): Nos dice cuantos litros de agua están circulando en un momento dado, se puede entender como la velocidad a la que pasa el agua. Ej: 2 litros de agua por segundo.
  • Polaridad: Nos indica la dirección hacia donde circula la corriente.

Imaginad un río de 5 metros de ancho por el que circula agua a una velocidad de medio litro por segundo, está claro que no es una corriente muy fuerte, sería difícil que moviera un gran molino de agua por ejemplo (y eso que el río es bastante grande). Pero si cambiamos el orden, un regato de medio metro de ancho por el que circula agua a una velocidad de 5 litros por segundo, la cosa cambia y diríamos que es una corriente “muy fuerte” a pesar de ser un río bastante pequeño.

Lo mismo pasa con los transformadores, hemos de mirar voltaje y amperaje para saber si nos valen para mover la consola. Por ejemplo, hace poco hice una prueba con un clon de NES al que le acoplé dos transformadores, uno de 9V y 500mA, y otro de 9V y 1200mA. El clon de NES me pedía 9V y 900 mA, y estos fueron los resultados:

  • 9V y 500mA: La consola encendía, pero daba fallos gráficos y de vez en cuando se colgaba. Además el sonido se oía distorsionado, y parecía como si “se le acabaran las pilas” (un efecto muy curioso).
  • 9V y 1200mA: La consola iba perfecta, los mismos juegos no daban errores y todo estaba en orden.

Con eso os podéis hacer una idea, con 9V “solamente” no vale para encender la consola, se necesita también una fuerza de “al menos” 800mA. Digo “al menos” porque en estos casos no suele ser tan importante que nos pasemos de amperios, la consola usará los necesarios si hay suficiente fuerza (en otros casos sí que podría ser importante, pero para las consolas y aparatos domésticos no es crítico pasarse unos cuantos miliamperios).

Queda por explicar una cosa: la polaridad. Como os decía, es la dirección en la que circula la corriente. Al igual que las pilas, el conector del transformador tiene un “polo positivo” y un “polo negativo”. Normalmente ese conector suele ser un cilindro (hembra) o “palo” metálico (macho) que tiene dos capas, una interna y otra externa. Podemos tener tres tipos de polaridades:

  • Positivo dentro, negativo fuera del conector
  • Negativo dentro, positivo fuera del conector
  • Alterna: La polaridad varía, a veces el interior es positivo y a veces negativo.

Es muy importante saber la polaridad de la consola y el transformador que usa, es más fácil quemarla por usar un transformador de polaridad equivocada que por voltajes excesivos. Normalmente las consolas “buenas” suelen llevar un circuito que las protegen de usar transformadores con la polaridad errónea, pero eso no incluye los clones (¿os acordáis de la consola que maté por usar el transformador de NES?), ni es un estándar.

100_6316

El transformador de la NES. ¿Lo véis ahí tan tranquilo? Pues él solito es capaz de matar la mitad de los clones de nintendo. Eso era aniquiliar a la competencia y lo demás tonterías.

Compatibilidad entre transformadores (tolerancia de la consola)

Como ya os decía, encontrar un transformador que sea exactamente igual a lo que nos pide la consola no es tan fácil, así que buscamos alternativas. En estos casos nos aprovechamos de la “tolerancia” de la consola, es decir, de cuanto nos podemos equivocar sin que la consola se de cuenta. Esta tolerancia está en todo tipo de circuitos, es innato a los componentes que se usan (la electrónica no es exacta, si no existiera sería imposible hacer circuitos) En reglas generales, la tolerancia suele ser de un 10%, aunque tampoco es algo exacto. ¿En qué podemos fijarnos si encontramos un transformador  “parecido”? Las mismas características de antes:

  • Voltaje: Igual o inferior. Normalmente, si ponemos un voltaje mayor que el indicado quemaremos el aparato, y si es menor  entonces no funcionará. Si la diferencia es pequeña (1 o 2 voltios) no suele pasar nada, podrá funcionar. Eso sí, hay que tener en cuenta que “pasarse 2 voltios” si te pide 12 es poco, y “pasarse 2 voltios” si te pide 5 es mucho (casi la mitad).
  • Amperaje: Aquí no hay vuelta de hoja, elegid algo con el amperaje igual o superior. Si ponemos un amperaje mayor normalmente no pasará nada, y si ponemos uno menor normalmente no funcionará.
  • Polaridad: La misma. Esto es lo más importante, equivocarse con esto suele significar quemar la consola.

Como siempre hay excepciones, normalmente si se pone un adaptador con un voltaje inferior pero suficientes amperios, la consola lo podrá compensar. Igualmente, una consola que use un transformador de polaridad alterna (la NES o SNES PAL) podrá usar transformadores con cualquier polaridad (¡al contrario no!).

¿Y qué tal van los trasformadores con selector de voltaje? ¿Puedo usar el de “los chinos”?

Cuando no hay más remedio, hay que tirar por lo barato y fácil de conseguir. En reglas generales funcionan bien, yo los he usado con varias consolas “sin demasiados problemas”. El problema fundamental que tienen es que no son especialmente “fiables”, no por que puedan quemar la consola, si no porque  no suelen dar el amperaje suficiente. Si le echamos un ojo a uno de ellos veremos que hay una lista de voltajes, pero el amperaje es único y solamente te indica el máximo que puede dar. Por ejemplo, en el mío tenía para seleccionar varios voltios, pero tenía “1000 mA max” (1 amperio como máximo). Ese “max” es muy relativo, ya que es “en el mejor de los casos”, y ahí ya se complican las cosas (no depende de alineaciones planetarias, pero casi).

100_6309

El típico adaptador multivoltaje de los chinos… No os creáis sus mentiras.

 

Al tener un selector de voltaje, dará un amperaje también distinto por cada selección. Los transformadores de los chinos son muy sencillotes, la mayoría son únicamente una bobina de cobre y un rectificador para corriente continua. La bobina de cobre tiene “salidas” para cada una de las tensiones, cada “X” vueltas es una tensión distinta (1.5, 3 , 4.5 , 6 , 7.5 ,9, 10.5 y 12 Voltios en mi caso). Al hacerlo de esta manera, el amperaje también cambia según la tensión, normalmente da más amperaje cuanto menos voltaje haya de salida. Es decir, que esos 1000 mA seguramente sean para 1.5 Voltios, para 9 o 12 voltios será mucho menor.

He medido con un voltímetro un transformador de 9 voltios, y da 13 voltios, ¿A qué es debido? ¿Es seguro de usar?

Ahí depende, pero entre otras cosas se ha cometido un error al medirlo de esa manera. Los adaptadores de corriente no se deberían de probar “al aire”, sino conectados al circuito. En un circuito, el voltaje depende de la intensidad que circule y de la “resistencia” del mismo. Al testearlos “al aire” lo que ocurre es que el circuito está abierto, no hay ninguna resistencia y la intensidad es prácticamente cero (hay que tener en cuenta el mismo voltímetro), por lo que el voltímetro nos da voltajes más altos.

Los adaptadores de corriente “profesionales” (los oficiales de consolas que no sean chinas) suelen ser bastante exactos, pero los del chino multivoltaje son una locura. Como comenté antes, los multivoltaje son muy sencillos, y si se testean con un voltímetro sin conectar a la consola pueden dar errores enormes aunque luego funcionen sin quemar la consola. En concreto os comento mi experiencia con el multivoltaje y un clon de NES:

Al principio tenía miedo y no me fiaba demasiado de los adaptadores multivoltaje del chino, así que lo probé con el multímetro. En ese momento me dejó bastante mosqueado, ya que para 9v medí unos 13v, una barbaridad en mi opinión. Seleccionando 7.5V medí un poco más de 9, así que decidí conectar la consola con ese voltaje. Para mi sorpresa no encendió, pantallazo en negro en la tele y un pequeño mosqueo con la consola. Entonces medí el voltaje del adaptador con la consola encendida, y para mi sorpresa era de 7V (ni los 7.5 prometidos). Lo moví a los 9V y la consola encendió bien, y al testearlo otra vez me dió 8,5V, lejos de los 13V que daba cuando no estaba enchufado.

100_6312

El auténtico adaptador “universal”, vale para casitodas las consolas clásicas de 9V. ¡Vigilad la polaridad antes de usarlo!

 

Moraleja, no te fíes de los chinos ;). Si aun así no os fiáis y queréis medir el adaptador “en acción”, probad con algún aparato que no os importe quemar, las consolas nuevas no son la mejor opción para andar jugando con voltajes.

Tengo el adaptador de corriente de la consola X, ¿funcionará en la consola Y?

Pues si aun me lo andas preguntando, es que no te has leído el tocho que he escrito. Mientras sean del mismo voltaje, amperaje y polaridad, sí. No me sé la lista completa de todas las consolas y sus compatibilidades, pero aquí va una lista de algunas consolas compatibles y errores comunes:

  • NES/SNES PAL: Aceptan cualquier adaptador de corriente de 9V y al menos 800mA. Su adaptador sólo les sirven a ellas, ya que usan corriente alterna.
  • Master system: Sus adaptadores son compatibles con Megadrive 1, Game gear, y (creo) MegaCD. La polaridad es distinta en Megadrive 2, por lo que la podría quemar.
  • Clones NES: ¡Cada uno con el suyo! La mayoría de los clones no son compatibles ni con el adaptador de NES original ni con el de Master system, ya que tienen distinta polaridad y se pueden quemar. Hay algunas excepciones, por ejemplo una “Yess!” que tengo (similar a la clásica NASA) sí que es compatible con todos los adaptadores de 9V.

Y hasta aquí la clase de hoy :). Espero que esta explicación os sea de ayuda al elegir los adaptadores de corriente para vuestras consolas.

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".