DDUC: Cambiando la batería a una Archos Gamepad

100_6341

Hace unos meses me pillé una Archos Gamepad, una tablet Android más que decente con el añadido de tener un mando acoplado. Prácticamente es una consola portátil, entre las 7″ de pantalla y que hay emuladores a cascoporro mi PSP ha pasado a un segundo plano. Emula hasta la Dreamcast de una forma más o menos decente, y los botones acoplados son suficientemente cómodos para no depender de mandos externos. Sólo tiene dos pegas, no tiene bluetooth (un mando ps3 le vendría que ni pintado), y la batería es una patata.

1 pila patata

Con lo que cené anoche podría haber recargado la tablet varias veces… vaya mierrrrda de batería.

Bueno, decir que es una patata es insultarlas. Con una patata más o menos grande puedes llegar a encender un led, la batería original de esta tablet dura lo justito para ver una película en streaming. Al principio, duraba unas 3 horas encendida jugando al emulador de N64, aunque últimamente tengo suerte si llega a las dos horas y media (sin iluminación, sin wifi, underclockeando la consola…). En fin, estaba harto y decidí buscar otras opciones.

Cambiarle la batería no es demasiado difícil, la que viene de fábrica es una batería estándar de 3.7V LiPo, y según decían en la caja de 3000 mAh (los cojones, suerte si llega a 2000). Muchos usuarios lo han hecho, y ha pasado de 3 horas a 7 horas y pico de independencia del enchufe, convirtiéndola en una tablet “de verdad” (yo la tengo casi siempre enchufada). En ebay podéis encontrar baterías de 4700mAh por poco más de 10-15€. Buscad repuestos de tablets samsung, son una pasada y de buena calidad, aunque también hay que mirar que quepa en la carcasa.

Aunque con recelo, mirando precios y tamaños al final me decidí por una batería de 4650mAh Li-Po… china. Las originales de tablets samsung o similares eran un poco caras, y además no estaba seguro de que cupieran en la tablet (son dos baterías de 4000  mah en el caso de las galaxy), así que por 10€ que costaba la batería tampoco iba a quejarme mucho si salía rana. De momento no va mal, si para el año que viene vuelve a dar problemas miraré si las baterías buenas han bajado de precio. Por si queréis las medidas, aquí os dejo lo que compré:

  • Bateria china: 104mm x 103mm x 4.5 mm
  • Original:  100mm x 65mm x 4.5mm

100_6342

Como véis, iba un poco justito. De largo y grueso es más o menos igual, pero de ancho es casi el doble. Por suerte, hay bastante hueco en la tablet, apretando un poco pude colocarla perfectamente. Ahora van algunas fotillos del proceso, pero veréis que es bastante fácil de hacer:

Abriendo la tableta

En realidad, la parte más difícil es abrir la tablet. No tiene ningún tornillo, todo está cerrado con pestañas “a presión”, algo que personalmente odio ya que es muy fácil romperlas o arañar la carcasa. Si podéis haceros con una tarjeta de crédito o un trozo de plástico fino para hacer palanca y no rallar la carcasa, con un destornillador también vale, pero el resultado no es el mismo. Encontré un “punto débil” en una de las esquinas, por ahí conseguí abrir un hueco, y luego con cuidado fui levantando el resto de pestañas. Cuando lo hagáis, tened cuidado con el conector de los cascos y los botones de encendido, están enganchados a la carcasa y si tiráis con fuerza lo podéis romper.

100_6343

Retirando la batería original

Cuando la tenéis abierta, lo primero que resalta es la batería. Está pegada, pero podéis hacer un poco de palanca con un trozo de plástico para levantarla. La batería está soldada por tres cables a la placa base de la tableta, mientras que la batería que compré sólo tenía dos cables (positivo y negativo). Desconozco si funcionaría con el circuito original, pero en todos los tutoriales que he visto lo cambiaban así que no voy a llevarles la contraria. Lo que vamos a hacer es reaprovechar el circuito de carga de la batería original, soldándolo a la nueva batería.

100_6345

Un primer plano de la batería original. Los tres cables “gruesos” no hace falta desoldarlos, en mi caso sólo quité los cuatro finos de abajo para colocar mejor la nueva batería.

Éste circuito se llama “circuito de protección” o “cutoff circuit” por si queréis más información, y lo único que controla son los tiempos de carga y voltaje que recibe la batería para apagarla cuando está completamente cargada. En principio es intercambiable, los cables rojo y negro son los polos “positivo” y “negativo” de la batería, el blanco desconozco para qué sirve (supongo que será algún tipo de comunicación serie con el circuito). Como curiosidad, este circuito está alimentado por la batería, si la batería se queda completamente descargada no llegará a funcionar y dará la impresión de que “está muerta”. Por eso entre otras cosas se aconseja dejar este tipo de baterías con un poco de carga si no se van a usar durante mucho tiempo, para evitar que el circuito de protección se apague.

100_6346

Un primer plano del circuito protector. A la izquierda el polo negativo, derecha el positivo. ¡Mucho cuidado al desoldarlo! Abstenerse pistolas de calor

La batería está soldada al circuito por unos trozos de “aluminio” (no sé exactamente qué material es, pero parece aluminio doblado), y se puede quitar fácilmente con un soldador de estaño. Para desoldar el circuito os aconsejo “hilo desoldador” o cualquier otro producto parecido. Si le vais a dar con el soldador, hacedlo “muy rápido” para evitar calentar demasiado la batería. También tened cuidado de no tirar demasiado de los trozos de “aluminio”, son frágiles y se pueden romper fácilmente.

100_6352

Circuito desoldado listo para poner en la nueva

Una vez desoldado los circuitos (en mi caso, la batería nueva venía con otro circuito de protección que tuve que quitar), pasamos a soldarlo a la nueva batería. Este paso es el más sencillo, solo asegurad que el polo positivo va al “+” y el negativo al “-” del circuito de protección. Como detalle, la capa protectora de la batería no es conductiva, por lo que no os tenéis que preocupar de hacer cortocircuito con ella.

Colocando la nueva batería

100_6353

100_6354

Batería nueva encajonada en el hueco de la original. Va justita justita :S

La batería que compré era más grande que la original, pero pude hacer un poco de tetris para colocarla (iba al límite). Hay bastante hueco, el único problema que tuve fue con los cables del altavoz que hay en la parte baja de la tablet. Para no tener problemas, los desoldé primero, después coloqué la batería, y luego los volví a soldar en una posición más cómoda para que no quedaran aplastados.

Cerrando y comprobando que todo funciona

Por último, sólo tuve que cerrar la tableta, teniendo cuidado del jack de audio para que quedara en su sitio. Ésta batería es un poco más gruesa, pero pudo cerrar bien sin demasiados problemas. El problema vino al encender la tableta, por alguna razón no le sentó bien el cambio de batería y no llegó a encender con el botón power. Después del susto inicial, la conecté al cargador de pared y ya sí que encendió sin problemas, incluso los botones de encendido y apagado.

100_6356

Y en cuanto a las pruebas… ahora mismo es una gozada. No he hecho una prueba “de verdad” pero los tiempos de uso se han duplicado como mínimo. Antes podía ver una película en streaming como mucho (dos horas de wifi y ya estaba llorando por un cargador), y ahora me ha dado tiempo a ver dos películas en streaming y jugar un par de horas al emulador de Nintendo 64, y aun le quedaba batería para un rato más (¿unas 6 horas de uso “intensivo”?). Aparte, antes cuando la dejaba en “standby” se descargaba muy rápidamente, en una noche se había descargado la mitad, y ahora casi que ni pestañea. En algunos sitios aconsejan hacer un par de ciclos de carga/descarga completos para que se “adapte”, los dispositivos Android almacenan algunas estadísticas para el uso de baterías y haciendo esos ciclos supuestamente se “resetean” si se ha cambiado recientemente.

¡Y esto es todo! Como ya os dije, no tengo demasiadas esperanzas con esta batería, aunque me ha sorprendido muy gratamente, cualquier cosa es mejor que la original. El año que viene os contaré si ha muerto o sigue dando guerra, pero si podéis pillar alguna batería de tablets “profesionales” no lo dudéis. En cualquier caso, si tenéis esta tablet, cambiadle la batería a la de YA, lo agradeceréis infinitamente.

Enlaces de interés:

 

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".