Mini análisis: UG007II Android TV y miles de emuladores

Bd2DRGoIQAACPAL

Cada día me sorprende más a donde llegan los bichos android. Primero móviles, tablets, y ahora “Android TV”, que (por si no lo conocíais) es un dispositivo del tamaño de un pendrive “tocho” que se enchufa directamente por HDMI a la televisión. Con ésto, consigues transformar tu televisión en una especie de tablet Android de 42″, aunque sin ser táctil.

Hace un par de meses me pillé uno de estos cacharros marca UG007II, en DealExtreme. Éste es un clon de otros productos oficiales, así que sale un poco más barato y en principio es igual. Por si lo buscáis, tiene más o menos las mismas características de la Archos gamepad:

  • CPU: Dual Core ARM cortex A9, 1600MHz
  • GPU Mali400
  • 1 GB de RAM
  • 8 GB de memoria interna (usables son 6GB, eso se lo callan…)
  • Bluetooth
  • 3 puertos USB (dos microUsb, uno “grande” normal, solo dos son usables, ya diré porqué )
  • Android 4.2.2 (en la web ponía 4.1.1, no os lo creáis)

Para el caso, igualita que la tablet. Estaba encantado con la Archos, la suelo usar para ver películas, emuladores, etc… y no me iba nada mal. Lo malo era estar dependiendo siempre de la batería o cables para enchufarlo a la tele, con este android TV mataba varios pájaros de un tiro y podía dejarlo enchufado a la tele sin mayores problemas. Además, costaba 37€ envío incluido, vamos un capricho o demasiado caro comparado con lo que valen las tablets a día de hoy. Total, que al final me lo pillé junto a un miniteclado wireless para poder controlarlo. Aquí pequé de novato, más adelante os digo porqué.

Screenshot_2014-02-17-14-27-45

Un poco de información extra del Android instalado

Screenshot_2014-02-17-14-41-13

Información extra de la CPU, nada del otro mundo

El paquetón

Después de un mes esperando, me llegó el paquete (curioso, en el paquete ponía que había comprado “ropa” ¿?…). Luego me diréis que soy un quejica y desconfiado, pero los chinos se las saben todas. El paquete contiene lo siguiente:

  • El aparato UG007II (obvio)
  • Cable usb a microUsb (el de los móviles) de un metro más o menos
  • Extensor de usb de medio metro (no es mucho, pero ayuda)
  • Adaptador de 220v a 5v 2200Mah AMERICANO…
  • “Instrucciones”, o más bien un papel desplegable con algunas nociones de manejo básico de android… Para una tablet.
100_6346

Comparativa de tamaño, ocupa casi el doble que un pendrive estándar

 

100_6348

También os recomiendo pillar un extensor de hdmi. Algunas teles tienen la entrada HDMI “mal pensada”, en rincones un poco difíciles de acceder. Con esto os irá perfecto,

Extras (no incluidos)

  • Cable OTG, para conectar cosas por microUSB (recomendado)
  • Miniteclado Wifi (no recomendado)

Lo peor era lo del adaptador americano, por suerte tengo adaptadores de esos para enchufarlo a la red así que sin problemas. Aparte, el aparato se puede usar con cargadores de móviles android, el mío del móvil va perfecto, aunque creo que se debería de usar “preferentemente” el de 2200Mah original. Ahora es donde viene “la trampa” de los 3 USB que comentaba antes, el bicho android necesita estar alimentado siempre, y uno de esos usb se usa como cargador/enchufe, así que son solo 2 USB los que se pueden usar normalmente.

Adicionalmente me pillé un miniteclado wifi, es necesario para poder manejar decentemente el bicho. El que compré traía un pad para ratón, en principio muy cómodo (y barato), pero como os comenté, pequé de novato. Primeramente, hay aplicaciones para manejar con un móvil estos android TV, así que con un teclado usb normal podría haber hecho la configuración inicial para luego manejar con el móvil. Y segundo error, he pillado la castaña wifi más grande del mundo. Supuestamente tiene un alcance de 10 metros… debe de ser a escala china porque si me alejo más de un metro ya no pilla cobertura. En fin, al final conseguí mejorar la cobertura, otro día os contaré como.

Y ahora viene lo interesante ¿qué se puede hacer con este trasto? Pues más o menos lo mismo que con una tablet android, pero en una tele de 42″. Para mí tiene dos funciones principales:

  • Ver películas (por streaming o desde pendrive)
  • Emuladores

Películas

Lo de ver películas, supongo que ya sabréis cómo hacerlo con una tablet normal. En mi caso, la aplicación de Series.ly + MX Player es el combo perfecto, pero con el navegador Chrome de android también he podido ver varias series sin demasiados problemas. No he podido comprobar compatibilidad con otras páginas pero supongo que “Series pepito”, “seriesyonkis”, etc… funcionarán de una manera similar. Vamos, desde que tengo este bicho no he vuelto a ver un programa del TDT, esto es televisión a la carta de verdad.

Emuladores

Y sobre emuladores… pues van prácticamente igual que los del Archos Gamepad. Os haré una lista rápida de lo que he podido probar:

  • NES.Emu: Para nes (gracias capitán obvio). Va perfecto, sin frameskip. De los mejores emus que podréis encontrar, además “its free”.
  • Snes9x EX: Muy buena emulación, me ha sorprendido gratamente. Además, tiene algunos filtros “retro” para emular scanlines que en teles nuevas se ven bastante bien. No está nada mal, recomendado.
  • N64oid: Otro bastante bueno, la emulación es bastante rápida, aunque hay que asegurarse de poner la CPU a 1600MHz “continuos”, instalando antutu u otra aplicación similar.
  • Gensoid: Nada malo, va bastante bien
  • Dosbox turbo: Si queréis emular MSDos, probad esta versión, es la caña. Tiene optimizaciones para ARM, y aunque sea de pago (hay versiones libres, más lentas) merece la pena gastarse los cuartos en la última versión. He podido emular hasta el Theme hospital, y aun me queda por probar la emulación de Win98 “a fondo”, aunque lo básico no va nada mal.
  • MAME4droid: El mame no hay que presentarlo ¿no? Uff, aquí hay que hacer un alto. He encontrado dos versiones, una buena y una mala:
    • MAME4droid 0.139u1: Esta es la versión para móviles”2pro”, y para mí es un poco castaña. Está basado en las últimas versiones de MAME, pero es bastante lento, y no parece tener optimizaciones para ARM (y si las tiene, como si no las tuviera). No lo recomiendo demasiado, aunque tiene una gran compatibilidad de juegos.
    • MAME4droid 0.37b5: O más bien, “MAME Gold”. Tiene una compatibilidad más reducida, está pensado para juegos “antiguos”, pero los juegos que tiran van a una velocidad muy buena. Puede emular CPS1 (no he visto si CPS2 está emulado, pero creo que también), y tiene optimizaciones para ARM, con lo que es la opción perfecta.
  • Epsxe: UFF, con este emulador sí que las he pasado putas. Si lo conocéis de su versión PC, entonces quizás os extrañe que diga que va mal. No es que vaya mal, es que desespera. Tiene tres problemas, no va a 100% (con frameskip no va del todo mal), el sonido se desincroniza, y tiene un input lag DE LA LECHE.
Screenshot_2014-02-17-14-20-25

Aquí la colección de emuladores instalados ahora mismo. No he tenido tiempo de probar todos, pero la mayoría funcionan bastante bien

Aquí voy a hacer una aclaración. La mayoría de los emuladores funcionan igual que en un ordenador… bueno, unos mejor que otros. Pero lo peor de los emuladores para android son el tremendo “input lag” que tienen. ¿Qué es eso? El retardo que hay entre pulsaciones de botón hasta que ves la respuesta en el juego. ¿No lo habéis notado nunca? Eso es que no habéis jugado suficiente a los juegos originales. Si queréis saber lo que es el “input lag” echad una partida en algún emulador de android al Donkey kong Country, la fase de las minas y vagonetas, y llorad de desesperación.

Screenshot_2014-02-17-14-26-58

¿Queréis saber lo que es el input lag? Echad una partida en este nivel y lo averiguaréis rápidamente

Y para el caso, en el Epsxe es absurdamente lento (un cuarto de segundo o más). Si váis a jugar a RPGs no lo notaréis, pero echad una partida al tekken y decidme si conseguís hacer algún golpe a derechas. En fin, una lástima ya que el emulador en sí es bastante bueno.

Screenshot_2014-02-17-14-57-32

Jugando al Majora’s Mask, poniendo el bicho a 1600MHz el juevo va “casi” perfecto. Se nota un poco de frameskip pero es perfectamente jugable

Conectando algunos mandos

Bueno, os he contado que los emuladores no va nada mal, pero no os he dicho como jugar. En mi caso lo pillé con bluetooth para esto mismo, conectarle el wiimote o sixaxis y quitarme de cables. Pues mi gozo en un pozo: Android 4.2.2 es incompatible con estos mandos.

Vamos, yo no los he conseguido conectar, he probado todo tipo de aplicaciones que “prometen” hacerlos funcionar y no ha habido manera. El bluetooth funciona ya que he podido transferir cosas con mi movil al Android tv, pero no hay huevos a conectar los mandos. Esto es en parte culpa de Google/android, en la versión 4.2 decidieron cambiar el stack de bluetooth (en teoría para algo mejor), y lo que hicieron fue cargarse la compatibilidad con la mitad de aparatos.  Muy listos ellos…

Pero los mandos por USB no van nada mal, os pongo las pruebas que pude hacer:

  • Mando sixaxis con cable USB: Lo detecta a la primera, y es con diferencia el que mejor funciona de lo que he probado. Compatibilidad perfecta con todos los emuladores.
  • Mando USB wifi : Es una réplica de mando de PSX para PC, pero que es wifi (un receptor USB + el mando). Como opción B no está mal, pero tiene algunas incompatibilidades con emuladores:
  • Dosbox no reconoce la cruceta digital como “flechas”, a pesar de haberlo configurado en las opciones. Por alguna razón lo reconoce como un ratón, al igual que los sticks analógicos. Esto no ocurre con el sixaxis por ejemplo, así que este mando no vale para muchos juegos del dosbox.
  • – Varios emuladores les pasa algo parecido, o bien solo reconocen algunos botones o directamente pasan de este mando. Versiones más modernas de esos emuladores lo reconocen, así que supongo que es alguna incompatibilidad con android en sí. Los emuladores que puse arriba funcionan bien con este mando (en general, todos los acabados en “.emu” son iguales y van bien).
  • Mando de PSX2 con adaptador PSX->USB: No funciona :(. Ni idea de porqué, pero pasa del mando.

En general, los mandos USB van bastante bien, con el cable OTG no he tenido ningún problema. Como he dicho, lo peor es que el bluetooth no funciona.

Conclusiones…

Bueno, más o menos os he contado mi experiencia con este cacharro. Mi recomendación es que si buscáis algo barato que emule una gran cantidad de consolas retro, esta es una buena solución (y muy pequeña!). Ahora os hago un resumen:

Lo mejor

  • Pequeño
  • Barato
  • Potente
  • Gran cantidad de emuladores
  • Video por streaming

Lo peor:

  • No funciona bien el bluetooth para mandos (adios sixaxis wireless)
  • Input Lag (no recomendado para los que busquen algo perfecto)
  • El miniteclado es una castaña, si pilláis algo que sea bluetooth (o no, que lo mismo no funciona… usad el móvil)
  • Algunos problemas de wifi, si no estáis cerca del router pierde conectividad fácilmente. Otro día os digo como mejorarlo

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".