Megahack : Super mario Bros. 3 Mix

shot_2014-06-05_22-47-21A veces flipo con el tiempo libre que tienen algunos, y lo bien que lo aprovechan remodelando mis juegos favoritos. LLevo una temporada probando hacks y homebrew en general para consolas retro, y éste se lleva la palma. Southbird (su autor) no sólo ha conseguido combinar de forma sobresaliente los últimos 25 años de Super Mario en un cartucho de NES, sino que (en mi opinión) ha conseguido mejorar el juego original con éste Super Mario Bros. 3 Mix. No es un “cambio de gráficos” y acorrer, es un juego totalmente nuevo. LLevo jugando un par de tardes y me ha dejado encantado, si sois fans del fontanero eOBLIGATORIO probarlo (más si os dejo el enlace preparado al final de ésta chapa).

Por un lado ha remodelado los gráficos y músicas de cada uno de los mundos, cambiando prácticamente todo. Ya solo la pantalla de inicio y la música recuerdan al New Super Mario Bros. de Wii. Muchos de los añadidos se basan en los juegos clásicos de Mario para todas las plataformas, los clásicos 8 mundos del Mario 3 pasan a ser “temáticos”, correspondiéndose los diseños de niveles y enemigos con algún juego concreto.

shot_2014-06-05_21-29-19

¿Player 2? Pues sí, hay un modo de dos jugadores, aunque no salen a la vez en pantalla. Es como el Mario 3 original, cada pantalla la juega uno distinto.

Tomando como base eso, ahora van los añadidos al modo “New Super Mario”. Nada más empezar podemos elegir entre tres personajes: Mario, Luigi o Toad. A diferencia de la mayoría de los otros Marios clásicos, los tres son iguales en jugabilidad (ni unos saltan más que otros ni nada por el estilo), así que la selección sólo depende de nuestros gustos. Esto es otra cosa que agradezco, ya que creo que Nintendo destroza a Luigi cada vez que le da la opción de saltar más que los demás.

shot_2014-06-05_21-29-41

Mapa del primer mundo, en la parte de abajo tenemos el porcentaje de “monedas estrellas” encontradas, junto a una chuleta de las que faltan.

Como decía, los mundos están hechos con una temática perteneciente a algún juego de Mario. Por ejemplo, el primer mundo es muy similar al primer Super Mario Bros. No sólo por el diseño de niveles (muchos son un calco de los originales), si no que los únicos items que encontraremos serán la flor de fuego y la seta. Y creo que es uno de los mayores aciertos, ya que le da la dificultad justa para que no sean un paseo.Además, recupera los clásicos finales de pantalla saltando a la bandera, todo un detallazo por parte del programador.

shot_2014-06-05_21-33-56

Mierda, tenía que haber saltado más alto

Otra cosa que añade es un sistema para medir el “porcentaje” de juego que has conseguido desbloquear. En concreto, a lo largo de las pantallas nos encontraremos 3 monedas especiales escondidas, que si las conseguimos nos hará aumentar ese porcentaje desbloqueado. Precisamente si había algo que necesitaba el Mario Bros. 3 original era esto: Rejugabilidad. No sé si será muy importante recolectar todas las monedas para el juego, pero tener un contador que “no está al 100%” es un reto que hay que arreglar,y que obliga a visitar todas las pantallas de cada mundo.

shot_2014-06-05_21-30-13

Y un sistema de porcentaje no sería nada sin un sistema para salvar la partida. El juego es largo y difícil, pero por suerte podremos salvar cada vez que nos venga en gana. ¿Que ya teníamos savestates? Quizás, pero eso es hacer trampa. Igualmente tenemos “banderas” de mitad de pantalla, para que si nos matan no tengamos que recomenzar el nivel desde cero.

shot_2014-06-05_21-40-24

 

Si ya pensaba que era un gran trabajo con todo lo que había visto en las primeras pantallas, lo siguiente me dejó encantado… ¡Han incluido las “casas del terror” del Super Mario World! Y además tienen un gran nivel de detalle, meter eso en la NES no es nada fácil, pero los fondos están muy conseguidos. No sólo eso, igual que en la SNEs,  aquí tenemos diferentes salidas para éstas casas, que a veces nos conducirán a niveles secretos para desbloquear items.

shot_2014-06-05_22-06-28

Mirad lo que podría haber sido gráficamente éste juego ¡y funciona perfectamente!

shot_2014-06-05_22-05-00

Un puente, un botón al final… No hay que ser un genio ¿no?

shot_2014-06-05_22-05-43

Ajam… Cuéntame más

¿Y qué hay del segundo mundo? Efectivamente se corresponde con el Mario Bros 2 que conocimos todos por aquí. La mecánica es igual al Mario 3, pero con los “shy guys”, diseño de niveles y algunas músicas del 2. Y esto que quede claro, el programador no ha cambiado los sprites de enemigos para que se parezcan, ha introducido y programado las rutinas de los enemigos clásicos.  Los “shy guys” actúan prácticamente igual que los originales, podemos montarnos sin “pisarlos”, cogerlos, tirarlos… Currazo. Lo mismo va para los enemigos principales de los “castillos”. Tendremos a Birdo, Mouser y Warth dando guerra, cada uno con sus sistemas de ataque clásicos.

shot_2014-06-05_22-36-11

Porque todo el mundo ha visto el final de “Los Serrano” ¿no?

shot_2014-06-05_22-36-37

Vale, las interrogaciones y flor de fuego sobran, pero el parecido es perfecto

Hasta ahora sólo me he llegado al Mundo 3, que es una especie de “Mario Land 2” centrado en la Punpkin Zone (la de los fantasmas). El mapa del mundo es un homenaje a, esa zona del juego, ha incluido bastantes sprites y animaciones que si habéis jugado lo reconoceréis sin problemas. Igualmente, recupera items como la zanahoria, enemigos clásicos y la música del juego, aunque aún no he avanzado lo suficiente para saber qué más guiños hay.

Otra cosa que quería comentar son los minijuegos y minibatallas. Las casas de toad y enemigos que aparecen en el mapa principal nos llevarán a éstos desafíos para conseguir algunos ítems extra. Y son bastante variados, tenemos los clásicos de emparejar cartas iguales, batallas para eliminar un cierto número de enemigos en pantalla, e incluso jugaremos al Mario Bros original. Igualmente recupera algunos sprites desechados en el Mario 3 para poner al “Hammer brother” que aparecía en uno de los minijuegos que se quitaron.

¿Qué más cosas os podéis encontrar? Me he dejado mucho en el tintero, como por ejemplo que podremos montar a yoshi, habrá pantallas del revés, más enemigos clásicos… El juego es tremendamente grande, no se pasa en una tarde, pero lo mejor es que entretiene. No es un compendio de niveles y personajes clásicos, realmente está bien diseñado y dan ganas de jugarlo.

yoshi

¿Que podemos manejar a Yoshi? ¡¡ Póngame dos!!

Además, para ser un hack no es especialmente difícil. No es tan fácil como los New Super Mario, ni llega a los extremos de algunos hacks que son símplemente imposibles. La dificultad está por encima de la media, para haber jugado un par de mundos algunas pantallas están al mismo nivel que los últimos mundos del Mario 3 (por comparar con algo), pero en ningún momento me ha parecido imposible de jugar. La única verdaderamente difícil que me he encontrado ha sido una pantalla “secreta” en la que he comprobado qué tal funciona el sistema de “jugar del revés”, y es tan difícil como divertido.

Como cosas malas, sólo le puedo echar en cara algunos detalles. Por un lado hay algunos glitches gráficos,  no es nada del otro mundo y no suelen molestar pero ensucian un poco el acabado. Aparte, se nota que algunas canciones son un corta y pega que no cuadran del todo con las originales. Las del Mario land por ejemplo se nota un montón que llevan otro estilo, pero en general se agradece el detalle de dejarlas igual. Por último algunos gráficos también desentonan un poco, el diseño de los mapas es un tanto feote si se compara con los originales, pero cumplen con su función. Lo único que podría pedirle es que repasara los fondos, encontrarse con que las casas de los fantasmas tienen tanto detalle y el resto de pantallas y castillos son tan sosetes choca. Pero como comento son cosas secundarias, ya que aquí hemos venido a jugar.

shot_2014-06-05_21-38-06

Comparad con el interior de la casa y luego decidme si no le falta algo

Así que nada, os dejo con el trailer del videojuego, a ver si así os entran ganas de jugarlo. Eso sí, necesitaréis la rom original del juego y aplicarle el parche para poder jugarlo. ¿Que me deje de mandangas y os ponga el enlace de la rom ya cocinada? En fin….

Enlaces importantes:

 

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".