Folletos retro de nintendo (y algo más)

Recupero algunas cosas que tenía guardadas desde hace tiempo.¡¡¡folletos, folletos folletos!!! Antiguamente cuando comprabas un producto original de Nintendo (u otro sistema, era un estándar), casi con toda seguridad te venía con algún tipo de anuncio de juegos marca nintendo. Normalmente era algún tipo de póster bien doblado que incluía anuncios de algunos de los éxitos de nintendo para esa consola, y alguna tarjetilla para apuntarse al “Club Nintendo”. He estado haciendo limpieza estas vacaciones, y me he encontrado con algunos de estos “papelotes”. A continuación os pongo los que tengo, algunos nacionales que os sonarán y otros internacionales que quizás os haga pensar que las comparaciones son odiosas. Espero que os gusten, empezamos:

NES

nes_1 Este era el típico póster tamaño Din-A3 que aparecía en españa en algunos juegos de Nintendo y en sus consolas NES. Este en concreto me salió al comprar la NES, junto con el libreto de instrucciones y las tarjetas para unirse al “Club Nintendo”.Lo cierto es que los juegos que salen eran ya un poco viejos para el año en que me compré la NES (1992-93), pero ya salen bastantes clásicos, como el Mario Bros. 2 (Europeo), los dos zeldas y el gran Tetris.

nes_alemang1

Aparte de ese, tengo otro extranjero que me salió en un juego francés. Es curioso, pero a pesar de ser un juego francés los folletos estaban en perfecto alemán. La verdad es que están más currados que el que os he enseñado antes, mucho más colorido y más gráficos de personajes (algunos son de supernintendo) y nuestra juegos más nuevos.

 

Super Nintendo

snesges

snesgfr
Para los que no sepan qué había en snes, aquí hay una lista más que decente para jugar antes de morir.

Ésta también me llegó un poco tarde. La compré con el pack “Super Mario All Stars+ Super Mario World”, y me llegó con un “megapóster” (Din A2, bastante grande) de los juegos que por aquel entonces estaban considerados como imprescindibles. Notar que por un lado eran las instrucciones de montaje, y por el otro eran este póster. No he podido escanearlo (no me entra en el escáner), así que os enseño una foto. Lo siento por la calidad. No solo me salió este póster, también me vino otro en francés (las instrucciones estaban en varios idiomas). También tengo otro en versión normal (Din A4). No estoy seguro de dónde salió, creo que me vino con el cartucho de “Mario Kart”. Es bastante parecido al anterior, pero algunos juegos son más antiguos.Por ejemplo, en la zona donde antes estaba el juego “Yoshi´s Island” está el “Stunt Race FX”, en vez del Killer instinct está el “Street Fighter”, y el “Donkey Kong country 2″ está cambiado por el primer “Donkey Kong Country”. Se aprecia que es bastante más antiguo que el poster que me vino con la consola.

snes1

Donkey Kong dándolo todo para anunciar los jueguicos

Por último, tengo un minipanfleto (Din A5, media cuartilla), que no estoy seguro de donde salió. Creo que me vino con el Yoshis Island, pero no estoy muy seguro. Es bastate pequeño, y está impreso por ambas caras.   snes2_1snes2_2

Game Boy

Con la Game Boy pasaba lo mismo que con el resto de consolas de la época, al comprarla te venía con un folleto tamaño “Din A4″. Aquí os pongo la versión española que me vino. También tengo otro folletillo en español, que creo que me lo envió nintendo por estar en el “Club Nintendo”. También os lo pongo: gb2 gb_n64_1 Como podéis ver, el segundo folletillo es para la Gameboy Pocket, y en este caso los juegos están sacados la mayoría usando imágenes del Super Gameboy (el adaptador de juegos de GB a Snes). Por eso salen en colores. Este folleto tenía por el otro lado tenía anuncios sobre la Nintendo 64, os lo pongo en la siguiente sección. Además, tengo otros dos extranjeros. Uno me salió en el juego “Zelda: Link´s awakening” de gameboy. Era la versión británica del juego. El otro poster es la parte posterior del folleto de NES aleman que os enseñé al principio: nes_alemang2 El folleto inglés es prácticamente igual al español, excepto por los juegos que anunciaba. Por lo demás, el folleto alemán está bastante mejor que los otros, más colorido y con más personajes marca nintendo.

Nintendo 64

De esta consola tengo muy poca publicidad, únicamente el reverso del folletito que os enseñé antes:

n64

 

Sega Megadrive

No se si habréis notado lo nintendero que soy, tengo poca cosa del resto de consolas pero aquí os dejo un megaposter en tamaño A2 con publicidad de sega. Me la dieron en una retromadrid, no recuerdo quienes eran pero tenían una montaña de éstos pósters y los regalaban al que se acercaba a mirar. No estoy seguro de donde saldría originalmente, pero es publicidad en inglés y bastante completa. El reverso es una lista de juegos míticos de megadrive junto con algunos periféricos, y el frontal es un póster anunciando del Súper Mónaco GP. Perdonad la calidad, es enorme y no había manera de fotografiarlo bien: md1 md2

Club Nintendo

Como os he comentado, no solo salía publicidad de los juegos de nintendo, también se nos daba la oportunidad de inscribirnos en el “Club Nintendo”. Aquí os pongo la colección de tarjetillas que tengo: cnespana Esta es la clásica tarjeta de inscripción al Club Nintendo. Salía con casi cualquier juego marca nintendo, inluyendo Nes, Snes y casi cualquier modelo de Game Boy. Aunque tuviera forma de postal, no era muy aconsejable pegarle un sello y enviarla “tal cual”, (conozco a gente que hizo eso y nunca les respondieron). Era mejor enviarla dentro de un sobre más grande.

Aparte, también tengo la tarjeta del club nintendo Alemán. Es parecida en tamaño, pero se nota un poco más currada en cuanto a forma y contenido. Esta me salió en el juego de Nes francés que os comenté antes, así que es de esperar que los franceses tuvieran que apuntarse a club alemán (o eso, o me salió una mezcla rara de publicidad). No solo me venía la tarjeta, también había publicidad de la revista que nintendo regalaba a los que se apuntaran al club (en alemán también):

cnalemannes_aleman1nes_aleman2Y por último las tarjetas de inscripción del nuevo Club Nintendo. Se borraron a los antiguos usuarios del club nintendo para pasarse a la versión “digital”. Ahora lo que se hace es registrarse en la página de nintendo, y si introduces los códigos que te vienen en las tarjetas consigues puntos que puedes canjear por regalos (puntos estrella en Wii, guías, camisetas…). Tengo dos, una me vino con la consola y otra dentro del juego WiiSports (al comprar la consola). cnwiicnwsp

ERBE

También he encontrado unas tarjetas de registro al «Club ERBE», que me salió con el juego «Laura Bow y la Daga de Amón-Ra». Con éste juego me vino multitud de folletitos, aunque creo que me han desaparecido todos. No llegué a enviarlo, pero podéis ver mi «nuevísimo» pentium 166MMX. erbe1 erbe2   Y hasta aquí la lista de papelotes, creo que tengo algo más así que si encuentro algo nuevo iré actualizando. Espero que os guste recordar éstos anuncios, igualmente si tenéis más información de ésto podéis comentarlo más abajo.

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".