DDUC: Reciclando una Nintendo DSLite en una GBA

100_6692Pues hace poco conseguí una Nintendo DS Lite para piezas a buen precio, y estuve pensando cómo reciclarla. La pobre sufrió bastante a manos de un energúmeno  niño que no la cuidó demasiado bien, y cuando me la pasaron tenía la bisagra partida y la pantalla superior arrancada (yo diría que a mordiscos…). Casi todas las DS Lite tienen este problema de la bisagra, cuando se parte es fácil acabar con una consola inservible, así que aquí va una idea para aquellos que tengáis una así por casa: ¡Convertidla en una Gameboy Advance!

Las primeras GBA creo que son las que mejor diseño tienen: Retrocompatible, pantalla en medio, tamaño perfecto, ergonómica… La lástima es que la pantalla no se ilumina y da grima jugar con poca luz. Hay muchos mods para iluminar los primeros modelos aprovechando las pantallas de una GBA SP, en concreto la ags-101 que es retroiluminada y da la mejor calidad de imagen posible. Por desgracia hacerse el mod hoy en día sale bastante caro (rondando los 70€ solo en piezas y envío…) , sobretodo por la escasez de modelos GBA-SP AGS-101 a los que robarles la pantalla. Sin embargo las Nintendo DS tienen una retrocompatibilidad perfecta con GBA, un diseño muy parecido y unos cuantos emuladores que ayudarán a jugar a sistemas más antiguos como Gameboy Color. Eso unido a una pantallita retroiluminada casi perfecta son lo mejor que podréis encontrar a precio reducido.

Al lío, materiales para reciclarla (pocas cosas):

  • Resistencia de 1KOhm
  • Soldador
  • Destornillador de tres puntas (triwing)
  • Destornillador de estrella “fino”

En mi caso la consola estaba en bastante mal estado, cargaba la batería y daba un “flash” al intentar encenderla, pero no hacía nada más. Ésto es el síntoma normal de haberle arrancado la pantalla superior, la consola no puede encenderse si falta alguna de las dos pantallas (en concreto, si no detecta el led de retroiluminación). Si alguna vez os encontráis con una consola con éstos síntomas, es muy probable que se pueda resucitar ya que seguro que es problema de alguna de las pantallas (mala conexión, rotura del conector, etc…). Lo primero de todo: abrirla 🙂

100_6677

Se me olvidó echarle una foto a la parte superior, aunque no os perdéis mucho. Eso sí, internamente tenía mierda por un tubo…

 

 

100_6680

Hay un par de tornillos debajo de los embellecedores y en el zócalo de las pilas. Están mezclados los torillos “triwing” y los de estrella normal, pero salen fácilmente

Para poder encenderla, es necesario soldar una resistencia de al menos un 1KOhm que engañe a la placa, y haga creer que la pantalla superior está conectada. Una vez tenéis la placa a la vista, en la parte de “arriba” (donde está el LCD táctil) tendréis una serie de puntos marcados. Muchos de esos se corresponden con puntos del LCD, deberéis de encontrar los marcados como “LEDA2” y “LEDC2”, que se corresponden con ánodo y cátodo de los leds de retroluminación. Entre esos dos puntos deberéis soldar la resistencia de 1KOhm, usad hilo fino y más o menos largo, ya que ahí no hay mucho sitio y habrá que colocar la resistencia en uno de los laterales de la consola.

100_6684

Un vistazo a la placa, hay que soldar la resistencia entre los puntos marcados como LEDA2 y LEDC2. También podéis ver los puntos SPL0 y SPR0 para los altavoces. Arriba a la derecha tenéis un puto marcado como “VGND”, que se puede usar como tierra para los altavoces.

Una vez hecho ésto la consola encendió sin problemas. Limpié lo mejor que pude la carcasa con alcohol isopropílico (el de las heridas), ya que estaba que daba asco. Juraría que la habían metido en un vaso de colacao o similar, ya que había restos marrones por todas partes.

Lo siguiente que hice fue adaptar el altavoz de la pantalla superior, ya que no quería depender para nada de ese trozo de carcasa. La pantalla superior se desmonta muy fácilmente, sólo hay que quitar los embellecedores de los cuatro tornillos, y una vez destornillados sale fácilmente “tirando” hacia abajo. No lo hagáis por fuerza bruta, la carcasa se separa deslizándola de arriba a abajo. Una vez hecho ésto, tenemos a la vista los dos altavoces de la consola. Dado que no hay mucho espacio, solo usé uno de los dos, el que tenía el cable más largo. Sólo hay que desoldarlos del conector LCD con cuidado, salen fácilmente.

100_6685

Y podemos soldarlo en la placa inferior. Para eso usaremos otro de los puntos marcados en la placa, en este caso el marcado como “SPR0” (“Speaker Right”, o altavoz derecho), y alguno de los marcados como “GND” (tierra). Como os podréis imaginar, sólo tendremos audio en “mono”, elegí el derecho por que al montar la consola quedaría a ese lado, si queréis audio en stéreo podéis usar el punto “SPL0” para el altavoz izquierdo. No estoy seguro si podría conseguir mezclar los dos canales soldando los dos puntos al mismo altavoz, de momento lo dejo para probar otro día (total, la GBA era audio en mono y si quiero estéreo puedo usar los cascos).

100_6686

Para hacer hueco podéis desmontar el carril del lápiz, está sujeto por un par de tornillos.

No hay demasiado sitio en la carcasa inferior, para que suene bien debería de estar en la parte delantera pero para eso habría que taladrar un agujero y me daba miedo cargármelo y que quedara mal. Después de darle un par de vueltas, encontré un hueco para colocar el altavoz por la parte trasera. Para eso quité el “carril” donde se guarda el lápiz de la consola, y dejé pegado el altavoz con un poco de cola termofusible. Lo suyo sería hacer también un agujero en la carcasa para que salga el sonido, pero en ese hueco coincide el agujero del lápiz y se oye más o menos bien (más bien bajito, pero me vale).

100_6688

El altavoz pegado por la parte de atrás, los cables pasa por debajo del zócalo de cartuchos.

100_6689

Y las soldaduras acabadas, los cables rojo y negro son del altavoz. Podéis ver también la resistencia soldada, ésta se puede acomodar debajo de uno de los “cuernos” donde agarraba la pantalla superior

Y por último quedaba “apañar” la pantalla inferior. Estaba totalmente rallada y no se veía casi nada, así que decidí quitarle la lámina del táctil (total, no lo voy a usar, o eso pensaba…). La pantalla inferior está dividida en dos partes: El LCD y el táctil pegado encima. Él táctil a su vez está dividido en un “cristal” grueso y una lámina de plástico fina que es la que se raya después de mucho uso (o si le das con un taladro, como debió de hacer el chaval…). Separando la primera lámina de plástico del cristal con un cutter conseguí tener una pantalla perfecta para jugar.

100_6682

Primero separo el embellecedor, para aprovecharlo luego

100_6683

Y luego el plástico “táctil”, con cuidado de no rallar el cristal inferior

Configurando la consola

Después de montarla con cuidado de no romper nada, quedaba configurar la consola para que sólo use la pantalla inferior en modo GBA. La primera vez que la encendí me preguntó todos los datos personales (cumpleaños, etc…), aunque le quité la pantalla táctil se puede configurar perfectamente usando el pad de direcciones y botones, un detallazo por parte de Nintendo. Una vez configurado, se puede acceder a las opciones del modo GBA y que se inicie automáticamente al encontrar un cartucho.

100_6690

Un primer “susto”, pensé que necesitaría el táctil para configurar las cosas. Por suerte todo funciona bien con los botones normales.

Y por fin ¡¡¡¡las pruebas!!! Tengo por casa un cartucho M3 para juegos de GBA, lo estuve testeando y es una gozada, los colores son muy vivos y en general todo se ve pixel perfect. La pantalla de la NDS es un poco más pequeña en que la GBA original, le añade un pequeño marco negro para ajustar la resolución, pero en cualquier caso se ve perfectamente (mucho mejor que una GBMicro). Como os comenté, al poner el altavoz de esa manera no se escucha todo lo bien que debería, pero para jugar un rato sirve, y con los auriculares se escucha sin problemas.

100_6693

La pantalla se ve de P*TA MADRE

Como os dije, quería también jugar a juegos de Gameboy, así que decidí instalarle algunos emuladores para el modo NDS. Muchos permiten jugar con la pantalla inferior y no suelen usar el táctil, encontré al menos dos que funcionan perfectamente (o casi):

  • Lameboy DS: Emulador de Gameboy y GBColor.
  • S8DS: Emulador de Game Gear y Master system

El S8DS está completamente preparado para funcionar con una sola pantalla, se configura rápidamente y emula muy bien las 8bits de Sega. Bueno, “casi” perfectamente ya que la mayoría de los juegos de Game Gear salen escalados a una pantalla pequeña, aunque se juega bien. Sin embargo el Lameboy es un poco más complicado, ya que usa las dos pantallas a la vez (una para menú y otra para jugar). Si lo configuráis para que por defecto salga el menú en la de debajo, os permitirá cambiar de pantalla una vez iniciada la emulación (lo más fácil). También se puede acceder a los comandos del menú “de memoria” aprendiéndose la secuencia de botones, para volver a sacar el menú y hacer un “savestate” por ejemplo.

100_6694

Unas partiditas al tetris nunca vienen mal

Y hasta aquí la chapuza, como véis no es especialmente difícil. En su momento estuve buscando alguna pantalla de AGS-101 pero viendo los precios decidí optar por esta solución. Realmente me encanta el resultado, la GBA tiene un catálogo muy bueno con alguno de mis juegos favoritos, y por poco dinero podéis tener una consola que no os gaste dioptrías. Lo malo es que perderéis compatibilidad con una NDS, pero también hay algunos juegos que se pueden jugar con una sola pantalla (Mortal Kombat o Animal Crossing por ejemplo son bastante jugables).

Perfil del redactor

Nací en el 83, desde entonces he ido descubriendo que los errores se acumulan y los aciertos desaparecen rápidamente. Mi primera consola fué una NES clónica con el galaga, luego pasé a supernintendo, PC y otros sistemas con dos mandos y muchos bits. Informático de profesión, se me conoce como "el que trabaja ordenadores" y "el destructor de consolas".