MOD Bluetooth para Recreativa MataMarcianos.es y mas…

Hola.

Hace un año, mas o menos, durante los RetroMadrid Days celebrados en Torrejón de Ardoz, pude hacerme con algo que llevaba tiempo queriendo tener, y por dinero y espacio no pude… MI PROPIA RECREATIVA…

Como decía por un lado estaba el problema de la pasta, y por el otro, el de espacio, que me impedía hacerme con una grande de salón.

Conocí las recreativas de MataMarcianos.es … ya sabéis, esas recreativas que llevan un tablet que se coloca dentro del armazón de madera con botones 100% originales de recreativas clásicas.

 

20150606_173923

Stand de MataMarcianos.es

 

Los chicos de MataMarcianos.es (una pareja de lo mas encantadora) me contaron cómo funcionaban, y que estaban más pensadas para tablets Windows, sobre todo porque los emuladores estaban mas desarrollados para Windows que para Android (de IOs mejor ni hablar…).

Bueno, el hecho es que me decanté por una de esas sobre todo por el espacio, en concreto, la edicion especial “RetroManiac” de Street Fighter 4, con sus 6 botones bien colocados, y me fui muy contento con ella, con la intención de llevarla a casa y usarla con mi tablet Android.

Comentar también que las recreativas se adaptan fácilmente a cualquier tamaño de tablet (desde 7″ a 10,1″, pero el marco de la recreativa lo tienes que pedir específico para tu tablet. Yo cogí los dos mas normales, tanto el de 7″ (que ya venia) como el de 10,1″ (que era mi intención) y eso hay que abonarlo a parte (cosa normal), pero al haberla comprado en RetroMadrid Days, tenían la promoción de que el envío salía gratis 😉

Feliz cual lombríz con la nueva adquisición.

Feliz cual lombríz con la nueva adquisición.

Lo primero que me encontré (aunque ya me lo habían explicado en el stand de MataMarcianos.es), fue que la recreativa lleva dentro una circuitería de teclado normal, y como tal hay que redefinir los controles en los emuladores, y se conecta por USB normal, ya pensado específicamente para tablets Windows que suelen llevarlo, y mi tablet Android no disponia de ese conector. En mi caso era una “obsoleta” ASUS 301 Transformer, la cual, encima, llevaba conector propietario (ni siquiera dispone de MicroUSB), así es que comenzó la tesitura de buscar un adaptador que convierta de ese conector a USB hembra para conectar el “teclado” de la recreativa.

Decir que si tienes pensado usarla de esta manera, debes asegurarte que tu tablet tiene USB OTG que es el que permite conectar un teclado por USB al movil o un pendrive, o lo que sea.

En mi caso localicé el conector, aunque era un cacharro bastante aparatoso.

Mientras esperaba a que me llegara el conector, usé una tablet de 7″ que tenia conector Micro-USB y traía su propio adaptador de Micro-usb a USB hembra (por alguna razón las tablets “chinas” de calidad baja, suelen traerlo de serie), y no tuve ningún problema.

Cuando me llegó el adaptador me llevé mi segunda “desagradable” sorpresa… en mi tablet (y en casi todas las tablets de alto nivel), al conectar el adaptador a USB en el conector propietario, conseguía tener ya al fin una conexión USB, efectivamente, pero PERDIA LA POSIBILIDAD DE CARGAR LA TABLET mientras jugaba, limitando las horas de uso (que en una tablet de 10″ tampoco es que fueran pocas…. 3 o 4 facilmente), y eso no me gustó mucho la verdad.

Otro de los problemas que me encontré al usar la recreativa es que los juegos nativos Android no suelen permitir jugar con teclados ni redefinir teclas, aunque muchos si permiten jugar con un joystick Bluetooth o USB, así es que usar la circuitería de teclado convencional también me limitaba las posibilidades de jugar a otros juegos mas allá de emuladores.

Al final me decidí a hacerle un cambio radical al “corazón” de la recreativa… IBA A CONVERTIRLA A BLUETOOTH y fuera los adaptadores, los problemas de carga mientras juego y los cables colgando por detrás, y encima podría usar los juegos Android nativos que soporten joystick.

Como mis conocimientos de electrónica/soldado son bastante paupérrimos, hablé con un experto en la materia, como es Marcos, que se “ofreció encantado” a ayudarme a cambio de invitarle a unas pizzas 😉

Lo primero fue ver de dónde sacar la circuitería bluetooth necesaria, lo cual me llevo a recordar que tenia un “viejo” gamepad Bluetooth para móvil, al que se le había roto la pestaña para sujetar el móvil, y que me vendría de maravilla para nuestro proyecto… El mando era un IPEGA PG-9017 que se puede adquirir por entorno a los 15€.

Mando Bluetooth IPEGA PG-9017

Mando Bluetooth IPEGA PG-9017

Desmontándolo accedíamos a su preciada circuitería (y batería), que serían el nuevo corazón de mi recreativa.

Tripas del mando.

Tripas del mando.

La batería sería importante para que la recreativa fuera autónoma… con solo poner la tablet ya se podría emparejar el bluetooth y además, me la podría llevar al salón o a dónde fuera, sin contar con que, además, se podría seguir usando con el PC si quisiera, de manera inalámbrica.

Una vez empezado el proceso, había que abrir la recreativa y localizar el circuito controlador de teclado que tenia, para proceder al cambio.

Interior de la recreativa "de fabrica"

Interior de la recreativa “de fabrica”

Lo primero que vemos al quitar los 4 tornillos de la tapa son los conectores de todos los botones, y un “maremagnum” de cables que unen todo…

Está claro cuál era la circuitería del teclado… efectivamente, a la que iban a parar todos los cables…

Placa de control del "teclado" USB

Placa de control del “teclado” USB

Tuve una tentación de rizar el rizo, y tratar de dejar ambas circuiterías funcionales, pero Marcos me quitó la idea de la cabeza porque podían interferirse entre ellas, sobre todo al desconocer cómo estaban soldados los cables, y pensar en seguir uno a uno a ver si se podía o no, nos iba a llevar casi mas tiempo, así es que nos decidimos a dejar solo la circuitería bluetooth.

Lo primero fue DES-SOLDARLO todo, y dejar todos los conectores libres.

Format C:

Format C:

Este trabajo duró poco, la verdad.

A continuación hubo que tirar una única linea de cable que uniera todos los polos negativos (GND/Tierra) de todos los controles, así era mas fácil luego llevarlos a la nueva placa, al necesitar una única soldadura para que todos los botones estuvieran conectados. La pega de esto es que si el cable se rompe por algún sitio, todos los controles quedarían inutilizados (o muchos al menos), pero confiamos en que no sea así…

Primera línea de cable tirada

Primera línea de cable tirada

Marcos usó un tipo de cable especial (hilo de cobre esmaltado), que no requiere ser “pelado” antes de soldar, ya que va recubierto por una finísima capa de plástico, que se “auto-pela” a la vez que se suelda, y así no hacia falta liarse mucho.

Una vez hecho esto, sólo hay que soldar uno a uno todos los botones a cada uno de sus botones (los cuales están marcados al lado de cada botón de la circuitería del mando, haciendo mas fácil la soldadura y evitando tocar la circuitería de los botones en si… mas difíciles de soldar o al menos mas fácil de cortocircuitar al soldar)

20150621_135342_2

De esta manera, se simplifica mucho el soldado de la placa.

La dura vida del ingeniero/doctor...

La dura vida del ingeniero/doctor…

Una vez terminado, el resultado debería de ser este:

Voilá...

Voilá… (Nota de Marcos, al final solo se usó hilo esmaltado en ciertas partes, el resto es hilo 30awg, más manejable y resistente)

Se le dejó conectado un cable USB al mando para poder cargarlo cuando fuera necesario.

Cable de carga listo!

Cable de carga listo!

En este punto, ya deberían de funcionar todos los botones, pero acabábamos de caer en una cosa importante…. los mandos Bluetooth suelen tener 2 LEDS. Uno indica si están cargando o no, y el otro si está encendido (fijo indica que esta también conectado y parpadeando indica que está en modo de emparejado Bluetooth)

Nuestra recreativa no dispone de LEDS a los que “redireccionar” esos leds del propio mando, por lo que íbamos a estar “a ciegas” tanto en la carga como en el emparejamiento….

Quitando de la cabeza la idea radical de hacer agujeros a la recreativa o dejar leds colgando, se me ocurrió intentar adaptar botones que ya tienen sus leds propios, para la parte frontal, en los actuales botones de “Cancel” (salir del emulador) y “meter moneda” que además, son los que suelen estar iluminados en las recreativas convencionales, y de paso, redireccionar el botón “cancel” al de “encendido/apagado” del bluetooth (puesto que la pantalla táctil me permitirá perfectamente, salir del emulador y cambiar de juego).

Los botones frontales de mi recreativa son verde y rojo respectivamente, así es que busqué los mas parecidos que encontré. En mi caso, el proveedor que encontré, me vendían los botones de 10 en 10, y eran mas bien de “cuadro de luces” mas que de recreativa, pero me valían perfectamente para lo que quería.

Aliexpress... que gran aliado...

Aliexpress… que gran aliado…

Al recibirlos, caí en otro problema de novato…. los botones tienen DOS POSICIONES, es decir, al pulsarlos, se quedan pulsados (haciendo contacto), y al pulsarlos otra vez recuperan su posición… no era exactamente lo que quería para mi recreativa, así es que nos tocó improvisar. Lo primero fue desmontar uno a ver si se podía quitar el mecanismo de “bloqueo”, y por otro lado, testear que el led funcionase bien (no vaya a ser que lo montemos y falle).

Deconstrucción del botón....

Deconstrucción del botón….

Tras desmontarlo vimos una pequeña pestaña, que era la que bloqueaba el muelle… con quitarla y volver a ensamblar el botón debería de servir, no sin antes, testear el LED. Para ello, se puede usar una pila de botón normal,aunque en mi caso usé una placa Arduino que tenia al lado… de todos modos, ¡cuidado! , que esos leds son muy pequeños y se pueden quemar con mirarlos, de hecho aprendí que los leds ROJOS aguantan menos tensión que los verdes… es decir, son mas fáciles de quemar pero por otro lado, son mas luminosos (cosas que aprende uno y por la que me alegré de haber comprado varios botones en lugar de solo 1….) xDDD

 

Test luz ... OK

Test LED … OK

Decididos a dar por finalizado el Mod, procedimos a montar los nuevos botones, y sus leds a los antiguos conectores de los leds del mando.

Una vez terminado, el cambio fue brutal…

Everything's working!

It’s alive!… IT’S ALIVE!!!

Nota de Marcos: Al testear leds hay que tener en cuenta que no es buena idea poner un led sin resistencias ya que internamente están formados por diodos. Los diodos necesitan una resistencia en serie para regular la intensidad de la corriente que pasa, la mayoría de las veces el mismo circuito incluye una pero si no es así, se acaban quemando. Aparte de eso está el tema del voltaje, cada tipo de LED (grande o pequeño, de un color u otro) funciona a un voltaje distinto, a continuación os dejo una chuleta de las resistencias recomendadas para 5V:

2dagk6w

Los botones se iluminaban perfectamente, y el aspecto de la recreativa mejoraba muchísimo al ver las luces funcionando… pulsar el botón rojo enciende la recreativa, y hace parpadear la luz hasta que se sincroniza con la tablet, momento en el que se queda fijo ayudando a identificar que el mando estaba funcionando y ayudando a que no se te quedara la recreativa encendida (gastando batería tontamente) por error.

Y por otro lado, el botón verde de la derecha, sigue sirviendo para meter monedas, y a la vez indica la correcta carga del dispositivo al conectar el cable USB de carga a un cargador de móvil viejo. Para cargar la nueva recreativa, el cargador no tiene que ser muy potente, con que de entorno a 250ma vale, así es que, lo dicho, un cargador viejo que tengáis por casa vale perfectamente.

Por último, en mi caso, añadí unos viejos altavoces de móvil que tenia por ahi sin usar, y encajaban perfectamente en el hueco de la recreativa, para darle un poco mas de potencia de salida de sonido, puesto que al carecer de ellos, la salida de sonido es la nativa de la tablet (los mini-altavoces que traen), y no es mucha, la verdad, pero las recreativas de MataMarcianos.es vienen preparadas para que le pongas tu los altavoces facilmente… en mi caso, con un poco de cinta adhesiva de doble cara me sirvió… eso si… en este caso, esos altavoces si necesitan ser conectados manualmente a la salida de sonido que llevan todas las tablets, y además, llevan pilas propias para amplificar 😉

Improving sound system...

Improving sound system…

Finalmente, probé los juegos nativos de Android, y funcionaban casi todos… vamos, todos los que tiran con un mando corriente, obviamente.
Hay que destacar un punto importante… los mandos IPEGA tienen una cosa muy buena, y es que dependiendo de cómo los enciadas, éstos funcionan en modo Joystick, modo Teclado, o modo ICADE (para IOs). De este modo, es posible usar emuladores que sólo reconocen teclados y no joystics (me pasó con uno de GameBoy).

En concreto:

X + ENCENDIDO = Modo Joystick
A + ENCENDIDO = Modo Teclado
Y + ENCENDIDO = Modo Teclado + Ratón en Pad
B + ENCENDIDO = Modo ICADE

… por esta razón, interesa soldar los botones de tal modo que tengan una colocación similar a los del mando, para recordar facilmente cómo “remapear” los controles y en qué modo tenemos que arrancar el emparejamiento de la recreativa si nos da problemas, aunque en mi caso, menos el emulador de Gameboy que usé, todos los demás me funcionaron en modo joystick. También decir que el modo ICADE es un “protocolo” usado en viejos emuladores y juegos IOs… en concreto es el mismo protocolo de las mini-arcades ICADE que se vendian con emuladores y juegos de Atari en los Mediamarkt para usar sólo con los IPads, así es que entre ese modo y el modo teclado, es posible también usarla en cierta medida con dispositivos IOs.

El resultado final de la recreativa es que luce de lujo y la funcionalidad en Android se ha mejorado considerablemente.

Mod listo!

Mod listo!

Deluxe!

Deluxe!

Conclusión:

Si tu idea es usar la recreativa en un tablet Windows que lleve USB y sólo para emuladores, no tendrás problemas con la conexión USB de serie y la circuitería de teclado estándar, pero si quieres disfrutar al 100% con los juegos y emuladores de Android y no tener problemas de conexiones raras, adaptadores o cargar la tablet mientras juegas,te recomendamos éste mod, que además, dará un aire mas chulo a tu recreativa 😉

Perfil del redactor

Un PCero clásico que disfrutó muchisimo con Doom, Wharcraft, DukeNukem 3D, y también con la bestia portatil que era la Atari Lynx, que a pesar de no tener mucha vida, a mi me dio infinitas horas de diversión ;)