Pues aquí va una chapuza express, una modificación fácil que probablemente sirva para casi cualquier cable de antena RF de los antiguos: Transformarlos en un cable de Audio/Vídeo compuesto RCA. Vale, no es un cable RGB y en varios casos tendremos únicamente audio en Mono, pero creo que es una alternativa tremendamente barata y miles de veces mejor que la de usar el arcaico cable de antena. Además, es muy fácil de realizar en algunas consolas, los cables RF de Saturn y Play Station son moduladores que reciben las señales de audio y video compuesto directamente de la salida de la consola. Así que en esos casos sólo hay que soldar un nuevo conector RCA y a correr.

Todo esto viene porque acabo de pillarme una Sega Saturn en buen estado en general. Me venía con el cable de antena RF, para poder probarla tuve que sintonizar el canal correcto de televisión y jugar con el «+» y el «-» del mando hasta que no se notara la niebla…. ¡bienvenidos a los 90! El caso es que como os podéis imaginar, la imagen seguía siendo bastante mala, todo jugador se merece un mínimo de calidad de vídeo compuesto.

Buscando un poco de información encontré que los moduladores de RF que se usan en estos cables reciben la señal de video compuesto y audio directamente del conector de la consola. Así que sacar una conexión decente de estos cables es tremendamente fácil, de hecho, juraría que es más caro fabricar el modulador RF  que un cable de vídeo compuesto con euroconector. La única razón que se me ocurre para incluirlos de serie con la Saturn es que en aquella época no abundaran televisores con euroconectores o entradas RCA, pero sigue sin cuadrarme….. En fin, pasamos a la lista de componentes para arreglar el cable:

Materiales:

  • Cable RF de Saturn original
  • Al menos un par de cables RCA machos
  • Alicates, soldador, estaño….
100_6820
El cable original de la Saturn. Hay que abrir la cajita negra, lo podéis hacer con un destornillador haciendo palanca en las esquinas. Todo con cuidado de no destrozarla.

La verdad es que va a ser algo bastante fácil a la vista de los materiales. La idea es abrir el RF original, soldar los nuevos cables RCA, cerrar y jugar. Además, haciéndolo de esa manera no se pierde la funcionalidad original del cable RF, quién sabe cuando habrá que conectarla por antena otra vez…. Como os decía, la señal de vídeo compuesto viene directa del conector de la consola, pero la señal de audio estéreo está mezclada para hacer audio en mono, por lo que con dos cables RCA es suficiente. Se podría desmontar el cable y separar las dos señales, pero están unidas en el lado del conector de la consola y no es fácil de abrir sin romperlo, por mi parte de momento me vale sonido en mono.

Primero hay que abrir la caja del modulador, se puede meter un destornillador fino cerca de las esquinas para hacer palanca con cuidado. La caja se abre fácilmente, no hace falta apretar mucho. Dentro, se puede ver que venían 4 cables de la consola:

100_6822
Aquí el interior de la caja. De arriba a abajo, los cables importantes son: 5V, Vídeo compuesto,, Audio, GND/Tierra

El mismo circuito tiene marcado la funcionalidad/color de cada uno de los cables, aunque os pongo también el pinout del conector de la Saturn, por si alguien necesita asegurarse. Lo más peligroso es soldar algún cable en +5V (cable rojo en la foto) o hacer cortocircuito con él, por lo demás es bastante fácil de identificar.

satpin
Pinout visto desde el lado de la consola

Pues lo siguiente es preparar los cables RCA para soldarlos. En mi caso he usado unos cables rca de audio cutres del chino, rojo y negro para más datos. Hay que cortar uno de los extremos y pelar el cable. Éstos cables están formados por una capa externa de aislante, una capa de hilos de cobre que representan GND (van a parar a la «chapa» del conector RCA), y luego un cable interno que es el que lleva la señal y que hay que volver a pelar (éste va a parar al centro del conector RCA).

100_6823

100_6826 Los cables originales, y luego cómo quedan una vez cortados y pelados. El puñado de hilos de cobre sueltos de cada cable los podéis unir.

Una vez cortados y pelados, sólo queda unir la capa de hilos sueltos (GND) de los dos cables, y aislarlos con un poco de cinta aislante para que no rocen los cables internos. En mi caso he elegido el RCA negro para Vídeo, y el rojo para Audio, aunque no es muy importante. Para no hacerle más agujeros a la cajita, quité el conector de RF externo y aproveché el hueco para sacar por ahí los nuevos cables RCA:

100_6827
El agujero por donde pasan los cables del conector RCA era el hueco del conector de antena externa. Dudo que vuelva a ser usado en el futuro 🙂

Ese conector de antena externa se usaba cuando la consola se quedaba enchufada a la tele por antena, y no perder la señal de televisión. Si la consola estaba encendida, el modulador RF le daba prioridad a la consola, y cuando estaba apagada dejaba ver la TV normalmente. Con la mierda que echan en la TV y teniendo Internet no creo que vuelva a necesitar ese conector externo :).

Para quitarlo sólo hay que desoldar el conector del centro. Luego, con unas tenazas o alicates se puede separar el centro del resto del conector. En este caso la parte externa del conector forma parte del «cascarón» de metal que envuelve el circuito, así que no lo pude quitar por completo. En vez de eso, lo pelé lo mejor que pude y agrandé el agujero del centro lo suficiente para que pasaran los cables RCA.

Por último, sólo queda soldar el cable rojo al conector de audio, y el blanco al de video. Se puede soldar bastante bien por la parte de abajo del modulador, sólo hay que soldar los cables internos rojo y negro que os enseño. Los hilos de GND sueltos se pueden soldar a la chapa del modulador.

100_6828
Resultado: todo correcto

Y ya está acabada la chapuza. Para asegurar mejor los cables y que no se movieran, rellené el hueco que quedaba con un poco de cola termofusible.

100_6829
El cable terminado, el rojo es audio y el negro es video.

Como veis, es bastante fácil. Lo único que he hecho ha sido reutilizar el conector para sacar la señal de vídeo. En algún momento le haré el cable RGB, pero ahora mismo estoy la mar de contento. La verdad es que la señal de antena era más o menos buena, pero se notaba una pequeña neblina, con el conector de video compuesto se ve perfecto. Ya os iré contando qué otras maldades hago con esta consola :).

Ya sabéis, dudas, peticiones, jamones… al foro 

Por Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *