Project Natal (o Natal a secas) es el nuevo sistema de control e interactividad que Microsoft ha presentado en el E3. La noticia que en Retrobits os damos no es esa, la noticia es: ¿cómo han conseguido anunciar un sistema que ya flaquea antes de ser siquiera lanzado? (y ¿siguen los anuncios de consolas siendo dirigidos por las mismas personas 20 años después? Aunque eso será carne de otro artículo).

microsoft_xbox360

Leed más para saber el resto (Artículo con pH 1, es decir, ácido)

Para aquellos que no esten al tanto, Natal es un futuro sistema que baraja Microsoft como alternativa al control tradicional, algo asi como un Eye Toy supervitaminado y ciclado a más no poder. Hay gente que lo compara con el «Sega Activator» (del que hablamos por aquí hace un tiempo) ya que la idea básicamente es la misma, pero desarrollada con la tecnología actual.

El «anuncio» del que hablo es el siguiente:

  • Letra pequeña en la esquina inferior izquierda que reza «Visión de producto: las funcionalidades y características mostradas podrían variar«. Es cómo si anunciasen un coche y te dijeran «Puede que el coche anunciado termine siendo una moto». Mal empezamos.
  • La hija (aparentemente menor de edad, por lo que los chistes sexuales sobre ella están prohibidos) y el juego de coches. Venga, haced la prueba: poned vuestros brazos paralelos al suelo hacia delante como si sujetaseis un volante imaginario,a ver cuanto aguantais. Ahora pensad en un juego de coches en el que tengais que dar cuatro vueltas a un circuito y que cada vuelta dure dos minutos. ¿Entendeis por qué digo que flaquea?
  • Los chavales llevan el mismo corte de pelo. Padres manifiestamente crueles.
  • Escena del penalty. ¿De verás os imaginais jugando a ser porteros en el salón de vuestra casa? ¿Alguien en su sano juicio va a hacer una «palomita» para luego estrellarse contra el suelo de terrazo / parket? Con suerte no te comerás parte del mobiliario del IKEA o tirarás al suelo la horrible figurita de «Recuerdo de Sanxenxo». Flaquea. Mención aparte merece la flexibilidad de la hija, fijaos a que altura lleva el pie cuando da la patada (de nuevo se me impide hacer chistes picantes).
  • Posibilidad de usar tu propio equipamiento. Veamos, ese chico tiene un monopatín (posiblemente dos, hay otro apoyado detrás, a la izquierda), por lo que vemos a traves de las ventanas hace sol, el tiempo es bueno, no parece sufrir de ninguna lesión… ¿y hace «skate» en el salón de su casa en vez de salir a la calle a porculear a viandantes y conductores?. Es como tener un Aston Martin, que te dejen el Circuito del Jarama para tí solo y digas «nah, prefiero pasarme la tarde jugando al Gran Turismo en la pley«.
  • Problemática adolescente. La niña tiene una fiesta la semana que viene pero, ¡oh my gosh, aun no se ha comprado el vestido!. No pasa nada, ahí está su «amiga de color, por que si sólo sacamos a blancos en el video, alguien podría tacharnos de racistas» para, sobreactuando y sin que quede muy claro cómo, mostrarle una lista con los posibles vestidos.
  • Reconocimiento de voz. Microsoft, dentro de la industria del automóvil tiene el «Blue&Me», un sistema que entre otras cosas, permite reconocer la voz del conductor para realizar llamadas por manos libres o por ejemplo, cambiar de canción sin quitar las manos del volante, sólo con decir «SIGUIENTE!». Como usuario de ese sistema, espero que los que implementen el reconocimiento de voz en «Natal» sean otros, para que no se dé la absurda situación siguiente:

– Presentador: Por 500 puntos, ¿en qué año llegó Colón a América?
– Jugador: ¡En 1492!
– Presentador: Tu respuesta ha sido «La Alhambra», ¡no es correcto! La respuesta correcta era: en 1492.

(Esto es lo que ocurre cuando vas en el coche y dices «LLAMAR A CASA», y el coche te contesta «LLAMANDO A RAFA»)

  • Y por último, controlar el resto de multimedia por gestos. Más de lo mismo.

En resumen: como (casi) siempre la idea es buena, pero la ejecución comienza de un modo nefasto. Veremos qué tal evoluciona aunque me atrevería a decir que su éxito no dependerá tanto de su calidad, si no del dinero que Micro$oft invierta en publicidad. Lo malo es que a veces ni por esas…

Eso si, algo que lleva ganado de antemano es el nivel que están alcanzando las peleas entre «hoygans», «fanboys» y «critic fanboys» en los videos de YouTube, foros, etc… son legendarias.

Por Javi

4 comentarios en ««Natal» para xBox 360 – Y vuelta la burra al trigo…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *