1676971-ms_pac_man_arcade_machine

Hoy rescato un tutorial que hice hace tiempo, para aquellos que os guste el sabor de un “arcade original”, pero no dispongáis de una recreativa. Nos centraremos en la creación de un adaptador del conector JAMMA estándar a televisión, usado en la mayoría de las placas arcade. Para este tutorial no se requiere un gran nivel de conocimientos de bricolaje, aunque sí se necesita saber soldar con estaño, maña (no las de zaragoza, la otra) y tener un poco de curiosidad por la electrónica.

Introducción:

Tenéis adaptadores comerciales que permiten conectar las placas arcade a una televisión, comúnmente llamados “Supergun”. En este tutorial vamos a crear un supergun casero (más barato), siguiendo las especificaciones del conector. El tipo de conector usado en las placas arcade es el llamado conector JAMMA ( Japanese Amusement Machine Manufacturers’ Association, o traducido al español como “Asociación de fabricante de máquinas de entretenimiento Japonesas” ). Este conector no es más que una interfaz con la máquina arcade, y le suministra las salidas de Audio/Video, y las entradas de voltaje y botones. El mueble de una recreativa consta únicamente de una televisión con entrada RGB, unos altavoces, los botones del joystick y el cajetín donde se meten las monedas. El resto del hardware lo pone la placa JAMMA, así que se podría ver como una consola que lleva el juego incorporado (existen recreativas con cartuchos intercambiables, al más puro estilo de supernintendo, pero no me meteré en ello). Así que la única funcionalidad del supergun es redirigir los cables a su sitio, y darle una interfaz al usuario “más amigable”. A continuación os pongo el pinout de un conector JAMMA estándar:

jamma-pinout

 

Materiales y herramientas:

Ahora os pongo una lista de los materiales y herramientas que necesitaréis. Algunos de los materiales son opcionales, dependerán de vuestro interés en hacer las cosas bien, y de vuestra pericia con el bricolaje.

Herramientas

  • Soldador de estaño. Aconsejo uno de punta plana, que esté limpio
  • Multímetro (Opcional, para testear conexiones y voltajes)
  • Pistola termofusible (Opcional, alternativa sana al superglue 3)

Materiales

  • Adaptador de Euroconector hembra
  • Cable de cobre fino con envoltura de plástico
  • Resistencias:
    • 1 de 100Ohms
    • 1 de 1000Ohms
    • 3 de 390Ohms (opcional)
    • 2 de 1K 25W (opcional)
    • 2 de 10K 25W (opcional)
  • Conector Jamma: Las especificaciones de estos conectores (por si los buscáis en una tienda de electrónica) son «Conector hembra PCB plano con paso de 3,96mm».
  • Caja (para albergar el circuito): En varios sitios usan cajas de cintas de VHS. En mi caso reutilicé la caja de una consola famiclon con forma de PSOne
  • Fuente de alimentación: Usad una fuente de alimentación de ordenador “AT” o “ATX”. Nada de adaptadores de corriente “normales” de los chinos. La fuente de alimentación deberá suministrar una señal de 5v, una señal de 12V, y un amperaje de salida de varios amperios (en algunos sitios recomiendan entre 2 y 4 amperios, cualquier fuente de alimentación AT o ATX lo proporciona). Para esto, las fuentes de alimentación de los ordenadores son perfectas.
  • Mandos: 2, de al menos 4 botones. Tened en cuenta que durante el proceso de adaptación es probable que los hagamos inservibles para otro uso que no sea este supergun.
  • Conectores DB9/DB15:
    • 2 Conectores macho para el supergun.
    • 2 Conectores hembra para los mandos.
  • Varios botones tipo “pulsador”. El número dependerá de los botones que queráis usar en los mandos. En mi caso,he necesitado 4:
    • 2 Para los botones de start (player 1 y player 2), al final no los usé ya que aproveché los botones de los mandos. Más adelante os cuento el invento.
    • 1 Para las monedas (se puede sustituir por un cajetín de monedas, pero salen caros y es demasiado profesional)
    • 1 Para entrar en el modo servicio de la máquina. Necesario para configurar ciertos aspectos como el número de vidas o poner la máquina en “modo libre”, y así ahorrarnos el tener que introducir monedas.
  • Interruptor
  • Ladrón de corriente para discos duros (opcional, para el conector de 5/12 voltios)
  • Conector ATX hembra (opcional, más cómodo para conectar una fuente de ordenador)

Briconsejo:

Si tenéis algún DVD estropeado, o algún aparato similar podréis encontrar la mayoría de los componentes que he puesto arriba. En mi caso, conseguí un euroconector hembra con la mayoría de los cables de audio/vídeo soldados y nombrados, facilitando mucho la labor. También conseguí los botones, el interruptor y varios conectores db9 con cable soldado de varios TDT rotos. El resto de cables los saqué de un cable IDE que no usaba, y de un cable de ratón (para los hilos más finos). El ladrón de discos duros lo saqué de un ordenador viejo que no usaba.”

Paso 1 : Preparación de la fuente de alimentación

En mi caso, tenía por casa una fuente de alimentación pequeña, que me venía al pelo para no tener que cargar con un trasto muy grande. Las fuentes de alimentación antiguas tipo AT venían con un interruptor de serie, pero las nuevas ATX no suelen llevarlo, aunque sí que suelen incluir un interruptor en la caja de la fuente, que sirve para desconectar por completo la corriente. Ese interruptor no nos vale, ya que aunque esté encendido, la fuente de alimentación ATX permanecerá apagada hasta que reciba una señal externa de la placa base. También contaré como simular esa señal en caso de que no contéis con una fuente de alimentación AT.

Mirando el pin-out del conector JAMMA, observamos que como entrada de corriente nos pide “5V”, “-5V” y “12V”. Tenemos dos opciones para sacar esos voltajes de la fuente de alimentación: Del conector AT/ATX o del conector de discos duros. A continuación os expongo las dos opciónes.

Opción 1: Conexión al adaptador para discos duros

conector_hddEn nuestra fuente de alimentación, los cables que van a los discos duros y disqueteras tienen 3 colores:

Rojo: 5V
Negro: GND
Amarillo: 12V

Podemos soldarlos directamente al adaptador JAMMA, o usar un adaptador como el ladrón de corriente para discos duros que os comenté en la zona de materiales. En cualquier caso, habrá que conectar el cable rojo (5V) al pin 3 (normalmente los pines 3,4,C,D están unidos), el amarillo (12V) al pin 6 o al F, y el negro al pin 1. En algunos sitios aconsejan soldar el negro también al pin 28, aunque en mi caso no fue necesario.

Os preguntaréis que qué pasa con el pin de -5V. Bueno, a menos que vuestra placa realmente lo necesite, no es necesario conectarlo. Por lo que he visto, solo unas cuantas placas (Mortal Kombat y alguna otra) hacen uso de este pin. En cualquier caso, lo podéis sacar del cable Blanco del conector ATX, y soldarlo al pin 5/E. No estoy seguro si en una fuente de alimentación tipo AT (las anteriores a las actuales ATX, más antiguas) disponemos del mismo código de colores, ya que no he encontrado su pinout y no tengo una para comprobar. Si vais a usar una fuente de alimentación tipo AT, comprobad con el multímetro que los valores de tensión son correctos. En definitiva, las conexiones quedarán de la siguiente manera:

Fuente de alimentación Conector JAMMA
Negro (GND) 1,2,A,B,27,28
Rojo (5V) 3,4,C,D
Amarillo (12V) 6,F
Blanco (-5V) 5 (opcional)
Verde y Negro (Power-On) Interruptor (Solo para fuentes de alimentación ATX)

Opción 2: Conexión al adaptador ATX

Para los que dispongáis de una fuente de alimentación ATX, si podéis conseguir un conector hembra del conector ATX de una placa base os facilitará mucho la vida. El pinout del conector ATX es el siguiente:

3

El código de colores para las salidas de tensión es el mismo que os he puesto para el adaptador de discos duros, así que lo podéis aprovechar para hacer un supergún más profesional. Aquí os repito los pines que hay que soldar:

Conector ATX Conector JAMMA
Pin 3 (GND) 1,2,A,B,27,28
Pin 4 (5V) 3,4,C,D
Pin 10 (12V) 6,F
Pin 18 (-5V) 5 (opcional)
Pin 13 y 14 (Power-On) Interruptor

“Briconsejo:

No se os ocurra usar adaptadores de corriente que no tengan el amperaje de salida suficiente. En mi caso, intenté usar un adaptador de corriente de uno de los DVD que tenía destripado y que daba las señales de 5 y 12V correctamente. Aunque funcionó durante un rato, se calentaba demasiado, y al final se acabó quemando. No pasó nada, no reventó ni salió humo, pero fue algo que no debería siquiera haber intentado, ya que es peligroso y podría salir ardiendo si se calienta lo suficiente.”

Paso 2 : Conexión de audio/video

Ahora pasamos a soldar las conexiones de audio y video al adaptador euroconector hembra. Esta parte es bastante fácil, y no debería daros problemas. Aquí tenéis el pinout de un euroconector:

4

Deberéis conectar los pines:

Jamma Euroconector hembra
1 (cualquier GND) 17,13,9,5,4
3(5V)+Resistencia 100 Ohms 16
10 2(audio)
L 6(audio)
12 15(rojo)
N 11(verde)
13 7 (azul)
P +Resistencia 1000 Ohms 19 (sync)

Para los pines 12,N y 13 se aconseja además poner una resistencia de 390 Ohms en serie para atenuar la señal (los colores se verán más apagados). En mi caso no fue necesario, y la señal se ve bastante bien. Además, también aconsejan el siguiente circuito para la salida de audio:

5

Esto es debido a que las placas JAMMA se suelen conectar directamente a los altavoces, y pueden dar una señal muy alta para una TV. Si no queréis realizar el circuito, podéis ajustar el volumen desde la misma placa al mínimo, muchas llevan un regulador de volumen incorporado. Yo me limité a hacer eso, y se escucha bien.

Briconsejo:

En algunos sitios os dirán que conectéis la señal “sync” (pin P del conector JAMMA) al pin 20 del euroconector. Esto debéis hacerlo si conectáis directamente al euroconector de la TV, o soldáis al cable del euroconector en vez de usar un adaptador hembra, como os he puesto en el tutorial. Esto es debido a que ese pin es de salida desde el lado del supergun y de entrada desde el lado del televisor. Los cables de euroconector macho-macho tienen cruzados esos pines, así que para evitar problemas nosotros tenemos que soldarlo al pin 19, no al 20.”

Paso 3 : Conexión de los mandos

Ahora nos toca conectar los botones de los mandos. En mi caso, reaproveché un Joystick de supernintendo y mando de Megadrive como joysticks del supergun. Para un conector JAMMA “estándar”, solo son necesarios 3 botones de acción (4 en el caso de neogeo) más los 4 botones de dirección.En total son 8 cables más 1 de tierra, por lo que el conector db9 es perfecto. Si queréis usar los mandos de neogeo, necesitaréis un conector db15. En el lado de los mandos usé los conectores db9 hembra, y los machos en el supergun. A continuación os pongo la modificaciones que hice en los mandos de supernintendo y Megadrive, así como su pinout :

Joystick supernintendo:

snes_quickshot_conqueror_ctl
Arcade stick de snes, una pasada

Este joystick es un poco peculiar. Está preparado para conectarse a la supernintendo, y tiene bastantes chips internamente para activar la programación de botones, modos de turbo y memoria de combos. Toda este lógica tiene un problema, y es que los botones para el mando de las direcciones y los botones de acción tienen distintas tierras. Como no quiero perder su funcionalidad como manod de supernintendo, no puedo soldar ambas tierras (lo intenté y hace cosas extrañas el mando). Para el conector DB9 esto es un problema, ya que faltan pines. Lo solucioné soldando la segunda tierra a la chapa del conector db9 en el lado del conector de snes, y uniendo la chapa del conector con el cable de tierra en el lado del supergun. Aquí tenéis el pinout final.

Mando Conector DB9
Tierra Pin 1
X Pin 6
Y Pin 2
B Pin 7
A Pin 3
Abajo Pin 8
Derecha Pin 9
Arriba Pin 5
Izquierda Pin 4

Joystick megadrive

En este caso, usé un mando de megadrive normal. Tampoco quería cargármelo, así que saqué los hilos delos botones al conector db9. Este mando tiene la ventaja de que usa una única tierra para hacer los contactos con los botones, así que me resultó más fácil de realizar. Aquí tenéis la conexión que seguí:

Mando Conector DB9
Tierra Pin 1
Start Pin 6
A Pin 2
B Pin 7
C Pin 3
Abajo Pin 8
Derecha Pin 9
Arriba Pin 5
Izquierda Pin 4

Joystick Neo Geo

Si disponéis de una neogeo AES, podréis usar sus joystick para conectarlos al supergun sin tener que realizar ningún apaño. Aquí tenéis el pinout de estos joysticks:

Pin 1: Tierra
Pin 3: Select
Pin 4: Botón D
Pin 5: Botón B
Pin 6: Derecha
Pin 7: Abajo
Pin 8: 5V (alimentación)
Pin 11: Start
Pin 12: Botón C
Pin 13: Botón A
Pin 14: Izquierda
Pin 15: Arriba

Los pines que no he puesto pueden permanecer al aire.

Conexiones para el mando supergun con el conector DB9

Para los que queráis usar los conectores db9 con la conexión que puse para los mandos de supernintendo y megadrive, tendréis que soldar los pines del conector db9 con el conector JAMMA de la siguiente manera:


Conector DB9 (macho)       
Player 2 (Jamma)              Player 1 (Jamma)                 Función

1                                                      27                                        27                               (GND)
2                                                       Z                                         22                                  (A)
7                                               “a minúscula”                                23                                  (B)
3                                               “b minúscula”                                24                                  (C)
6                                               “c minúscula”                                25                                   (D)
8                                                     W                                          19                                (Abajo)
9                                                     Y                                           21                               (Derecha)
5                                                     V                                           18                                 (Arriba)
4                                                     X                                           20                               (Izquierda)

Conexiones para el mando supergun con el conector DB15 y el mando Neo Geo AES

Si queŕeis usar los mandos del NeoGeo AES, tendréis que conectar los pines del conector db15 con el conector JAMMA de la siguiente manera:

Conector DB15 (macho)               Player 2 (Jamma)                    Player 1 (Jamma)

1 (GND)                                                     27                                             27
3 (Select)                                            “d minúscula”                                     26
4 (D)                                                   “c minúscula”                                     25
5 (B)                                                   “a minúscula”                                     23
6 (Derecha)                                                 Y                                              21
7 (Abajo)                                                    W                                             19
8 (5V)                                                         D                                              D
11 (Start)                                                    U                                              17
12 (C)                                                         B                                              24
13 (A)                                                         Z                                              22
14 (Izquierda)                                              X                                             20
15 (Arriba)                                                  V                                             18

Paso 4 : Conexión de los botones para “player start”, monedas y servicio

Como os podéis imaginar, se necesita un botón extra para indicar que introducimos monedas. Para eso, habrá que usar un botón de tipo pulsador de los que puse en la zona de materiales. Se soldará una pata al pin 16 del conector JAMMA, y otra a tierra (pin 1 por ejemplo). También necesitaremos acceder al modo servicio de la placa, para configurar volumen o alguna característica del juego (modolibre). Para eso, soldamos otro pulsador a los pines R y 1 de la placa JAMMA.

Además, si habéis seguido el esquema con los conectores DB9, necesitaréis los botones “Player 1 start” y “Player 2 start” (en el esquema para los conectores de Neo Geo van incluidos en el mando). En mi caso, los botones los puse en la misma caja, por lo que si hay que volverle a dar al start hay que levantarse (un poco de ejercicio no viene mal). Al igual que en los botones anteriores, una patilla irá soldada a tierra (pin 1 del JAMMA), y otra irá al pin 17 para el “Player 1″ y al pin U para el “Player 2″. Resumiendo, nos queda la siguiente conexión:

  • Pulsador para monedas: Patillas 1 y 16
  • Pulsador para servicio: Patillas 1 y R
  • Pulsador para “Player 1 start”: Patillas 1 y 17
  • Pulsador para “Player 2 start”: Patillas 1 yU

Extras

En esta sección os pongo algunos pinouts de placas poco conocidas, o que necesiten conectores extra

¿Qué es lo que pasa con las placas que usan 6 botones?

Los conectores JAMMA estándar no admiten más de 4 botones (5 en el caso de neogeo) para los joystick,pero muchas placas como las de lucha de CPS2 (Marvel VS *) necesitan 6 botones (3 puños y 3 patadas).Estos botones se conectan a través de conectores especiales que llevan las placas, normalmente no estándar. Aquí os pongo el pinout de los conectores para los botones extra de las placas cps2:

|—————————————————————————|
| 1 | 3 | 5 | 7 | 9 | 11| 13| 15| 17| 19| 21| 23| 25| 27| 29| 31| 33|
|—————————————————————————|
| 2 | 4 | 6 | 8 | 10| 12| 14| 16| 18| 20| 22| 24| 26| 28| 30| 32| 34|
|—————————————————————————|

Player 1 Player 2 Función
15 9 Patada fuerte
17 23 Patada media
19 21 Patada débil
33 34 Tierra
  • 29/30 Estos conectores son para el control de volumen (7=Vol. Up, 8=Vol Down)
  • 31 Este es el conector de tierra para los controles de volumen

Los puñetazos son los botones “1″,”2″ y “3″ del conector JAMMA.

Pinout para el Player 3 en “Cadillac & Dinosaurs”

Esta placa estaba pensada para 2 jugadores, pero admitía a un tercer jugador si se configuraba para ello. El tercer joystick se conectaba a través de un conector distinto (JP1), y aquí está el pinout:

Original Bootleg Función
Pin 1,2 Pin 9 Tierra
Pin 3 Pin 8 Derecha
Pin 4 Pin 7 Izquierda
Pin 5 Pin 6 Abajo
Pin 6 Pin 5 Arriba
Pin 7 Pin 4 Puñetazo
Pin 8 Pin 3 Salto
Pin 9 Pin 2 Monedas
Pin 10 Pin 1 Start

Nota: El pinout para los bootleg puede variar. Por ejemplo, en mi placa bootleg el conector para el player 3 es igual al del original. Además, se puede ver que la única diferencia entre el pineado del bootleg y el original es que los pines están dispuestos de izquierda a derecha, pero mantienen el orden.

Ejemplo de supergun completo para conexión con mandos Neogeo AES

No estoy seguro (no tengo ni idea :P) de donde encontré este diagrama, pero es muy completo así que os lo pongo :

supergun

Conclusión y agradecimientos

Para acabar solo nos queda colocar todo dentro de alguna caja. Dado que la posición “natural” de las placas JAMMA es horizontal, el conector JAMMA debería sobresalir por algún costado de la caja, o al menos quedar en posición horizontal. Aquí os pongo algunas fotos de mi adaptador JAMMA casero:

789

Y hasta aquí el tutorial, espero que os haya servido de ayuda. A continuación pongo las webs de donde he sacado toda esta información, y que podréis consultar si necesitáis ayuda:

  • Foro marciano (Proyecto de Fuents sacado de la antigua marcianitos, por desgracia ya no existe). Ahí había algunas fotos de un proyecto de supergun, así como los circuitos para el adaptador de audio que puse en la sección “Audio/Video”.
  • Jamma nation X: Por el pinout del conector extra de las placas CPS2.
  • System16, por su información acerca del pinout de los conectores del Player 3 para las placas de “Cadillac&dinosaur”.
  • Arcadeshop y jammaboards, por varios gráficos de conectores de JAMMA.
  • Agradecimientos al creador del circuito de la sección de extras

Por Marcos

5 comentarios en «DDUC: Supergun casero (Tu recreativa en casa)»
  1. Hola!

    Estoy haciendo un supergun para usarlo con mandos de megadrive y he seguido el pineado que pones y no me funciona correctamente. ¿Se supone que hay el mando ha de funcionar tal cuál o hay que hacerle alguna modificación? Por otro lado, ¿podrías poner el pineado que hay que soldar desde el harnés jamma al conector DB9 macho?

    Saludos

    1. Hola!

      El mando de megadrive hay que abrirlo y soldar los cables a varios puntos de la placa y sacarlos a un DB9 nuevo, conectando el mando tal cual no funciona ya que lleva un poco más de lógica para leer de él, igual que con el de snes. Cuando lo abras, cada botón está dividido en un cable que va a tierra y un cable que va a un integrado, pues sueldas en el cable que va al integrado. Aquí tienes una imagen con los puntos marcados en azul:
      http://www.slagcoin.com/joystick/pcb_diagrams/gen_diagram1.jpg

      Después, en el DB9 que sueldes en el supergun, cada punto se corresponde con el mismo nombre en el zócalo Jamma. Si te fijas está descrito un poco más abajo, en el párrafo que pone «Conexiones para el mando supergun con el conector DB9». Ahí no funciona el start, ya que estaba la carcasa del supergun.

      Suerte!

  2. Para adaptar las señales R,G,B y Sync a un televisor convencional hay que usar un buffer (como el integrado THS7374) que adapte correctamente las impedancias, ya que un monitor arcade tiene una impedancia de 1k-10k mientras que un televisor convencional tiene una impedancia de 75 ohmios y espera una señal de hasta 1V para sincronía, y no unos 3.5V que suelen sacar las placas arcade.

    1. Gracias por el consejo, tiene razón y habría que poner un adaptador de señal entre medias, como mínimo un divisor de voltaje entre las señales RGB. Este tutorial tiene muchos años (más de 10, esta fue la segunda vez que se subió), en su momento me sirvió para una placa arcade que tenía pero ya toca actualizarlo. Igualmente me voy a hacer un supergun nuevo, le meteré el THS7374 que comentas y un adaptador para el audio.

  3. hola¡
    les pido de favor me ayuden,deseo armar una arcade cuento con un cps2 la cual quiero activar para que funcione, consegui un mueble de arcade de sistema cpu multijueggos (no tengo el cpu)al cual quiero montarle ese sistema (cps2) para que funcione por ficha,ahora bien no se que complementos necesito para hacer que funcione en ese mueble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *