El sistema de clasificación por edades de Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos. Su lanzamiento se produjo en la primavera de 2003 y sustituyó a otros sistemas nacionales de clasificación por edades por un sistema único actualmente utilizado en la mayor parte de Europa.

O lo que es lo mismo…

El sistema de clasificación por edades de Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de crear un sistema que nadie usa, utilizando estúpidos dibujitos a los que nadie presta atención. Su lanzamiento se produjo en la primavera de 2003 cuando se nos acabó el dinero para fiestas y drogas y ya no sabiamos como vivir del cuento.

Pegi? Pegy? Pigi? Ahora lo entiendo todo...
Pegi? Pegy? Piggi? Ahora lo entiendo todo...

Al menos esa es mi interpretación personal, a la vista de la cantidad ingente de niños MUY menores que juegan impunemente al «Grand Theft Auto» y similares. Quizás sea por que sus sufridos padres no saben que quieren decir los simbolos… fácil solución, a continuación, la explicación (3x pareado combo bonus)

De números hay varias, 3+, 7+, 12+, 16+ y 18+. La gente piensa que son un indicador de que edad deberían tener los niños que jugasen a X juego. Nada más lejos de la realidad, ¿o acaso creeis que existe algun juego que un «niño» de 16 no pueda ver y en cambio un «adulto» de 18 si?. El significado de los números se refiere a la cantidad de fuentes que encontrareis en el «torrent» para bajaroslo, menos de 3, 7, 12, 16 o más de 18.

Según PEGI esto quiere decir «El juego contiene palabrotas», es decir, palabras grandes, como esternocleidomastoideo, electroencefalográfico o ciclopentanoperhidrofenantreno (hidrocarburo policíclico que sale cuando el fenantreno, junto a un anillo de ciclopentano, se satura). Icono muy útil para los «canis», ya que asi saben de antemano si su contrahecho cerebro soportará las palabras que salgan en el juego (y es que, fuera de, «shurmano», «loh’ oroh» y «primoh!» no dan para mucho más)

Este significa que en el juego se representa el acoso de dos gemelos blancos despeinados a un chico negro bajito. No entendemos el por qué de una clasificación TAN especifica… que sepamos, aun no se ha usado.

Quiere decir que es un juego en el que los conocimientos sobre medicina que poseas son importante, como esos de operar que hay en la Wii o en la DS.

Juego de Spiderman (o que le gustaría a Spiderman, vamos).

Juego válido tanto para chicos como para chicas. «Pang», «Puzzle Bubble» o incluso un simple futbolín son ejemplos de ellos.

Este es uno de los más controvertidos. Se refiere a juegos con un alto contenido político, y en especial de esos «ideales del puño en alto«. Como por ejemplo, el «Command & Conquer: Red Alert» o «Day of Defeated». Pretendía hacer un chiste sobre «fist-fucking» pero me estoy reformando.

Si veis un juego con este símbolo quiere decir que para jugarlo, necesitais por fuerza unos dados. Por lo general suelen ser los de tipo «Rol», esos que tras jugarlos matas a tus padres, vecinos y demás.

El más sencillo de todos: la cerdita Pegi está Online.

Venga, ahora en serio: cuando veo estas pérdidas de tiempo clasificaciones siempre me da por pensar la clasificación que habría que darle al un telediario cualquiera, de los que dan a las 9 de la noche y casi el 100% de los niños puede ver… me faltarían iconos.

Por Javi

6 comentarios en «Significado de los simbolos P.E.G.I. – Y riete del mundo!»
  1. Oh… ahora me acuerdo que no he visto la clasificación PEGI del Persona 4 aunque creo que acabaré por encontrarme que en el juego podré encontrarme palabras como la siempre ponderada y agradecida genialcolorosatanarquiarqueologicavernoso (leer «El ponche de los deseos» de Michael Ende para saber de qué va XD).

    Ale, ya os he seguido el juego XD

    Buen artículo ^_^

  2. @Jeshuamorbus
    Por si te sirve, la clasificación PEGI del Persona 4 es de 16 años pa’arriba. Y no es raro encontrarse con la palabra «ass» en los diálogos. Y alguna que otra vez he visto la expresión «son of a bitch».

    @Dricas, autor.
    ¿Cómo esperas que se enteren de la PEGI si hay negacionistas como Paloma Pedrero, articulista ocasional de «La Razón» que se preocupan de difundir al pueblo una verdad evidente, atrevida mentira según demonios con pelo en espalda como nosotros, como la inexistencia de clasificación de edad en los videojuegos? Luego ocurre lo que ocurre, la sabia vista de los padres hace desaparecer esos símbolos arcanos de su campo de visión. Y con 70 € menos para la economía familiar, el tierno vástago puede disfrutar de lo lindo controlando a Niko Bellic en el GTA IV y viendo diluvios neyorquinos de sangre.

  3. @ Jeshuamorbus
    Sí, en los Persona hay lenguaje malsonante, pero al menos en la tercera entrega no hay nada del otro jueves. Curiosamente, la calificación de P3 es de +12.

    @ McManus
    En P3, Shinjiro llama «hijo de puta», con todas sus letras, a uno de los miembros de Strega, pero te aseguro que ese chaval es un angelito comparado con los splicers de Bioshock o algunos personajes de Grand Theft Auto San Andreas, cuyos putos diálogos de mierda parecen escritos por el jodido Tarantino, me cago en Dios -nótese mi hábil forma de ejemplificar. Y sí, doña Paloma desgraciadamente sufre de la misma ceguera que muchos padres a los que he visto comprar a sus hijos de no más de diez años juegos como Call of Duty o The Getaway, sin que les temblara el pulso, a pesar de que lucen en la portada un «+18» como la ceja de Induráin.

    @ Dricas
    Coñas aparte, aunque el diseño de los símbolos también me parece horrible, yo creo que el sistema PEGI es un mal necesario, sobre todo habida cuenta de que aún hay gente que, como hemos podido leer hace pocos días en el panflet… diario La Razón, ignora por completo que la industria del videojuego tiene sus mecanismos de auto-regulación, y que éstos son muchos más estrictos y serios que los del cine, y no digamos ya que los de la televisión, donde el llamado «horario protegido» y las calificaciones por edades de los programas son el mismísimo pito del sereno.

  4. Muy buena guía del sistema, creo que ahora todo el mundo lo entenderá sin problemas, especialmente el del puño, que desconocía sus connotaciones políticas, gracias por la aclaración 😀
    Creo que en la web de PEGI decían que un 7% de la gente no reconoce/entiende los símbolos de PEGI, así que Paloma Pedrero no está sola xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *