Siempre he tenido cierta afición a la electrónica. Aunque lo mío es desmontar cosas (a veces las vuelvo a montar, y no siempre sobran piezas), tampoco le hago ascos a coger el multímetro y el soldador, y buscar la razón de porqué un aparato ha muerto. Entre mis logros está el haber resucitado un par de dvds, un tdt, radiocds, y ya en el ámbito de las consolas conseguí arreglar una GBA (la maté yo mismo, por suerte solo se quemó un fusible), una PSX (bueno, esta estaba muy fácil, solo se rompió una pieza del cd), GameGears, Xboxes… cómo me cayo lo que he destrozado.

Al principio esos «logros desbloqueados» no pasaban de sustituir alguna pieza, o tocar algo en concreto con un tutorial, pero este fue uno de mis primeros triunfos sin tutorial, como los hombres de verdad. Hace ya unos años de esto, andaba detrás de una megadrive pero las que veía o eran muy caras o había llegado muy tarde, así que me puse a mirar el mercado de las consolas “muertas”.  Ojeando consolas, me pasaron una Megadrive 2 que encendía, pero no daba señal de video ni audio, solo pantalla negra. Perfecta para dar un paso más allá y ver como se puede recuperar una consola muerta por “causas naturales”.

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La consola en cuestión, realmente le dieron una mala vida

Paso 0: Preparación

La consola me la pasaron “pelada”. Ya me había dicho que no funcionaba, y no tenía los adaptadores de corriente y de video, así que me tuve que fabricar unos por mi cuenta. Para el adaptador de corriente me valdría uno de lo que se les puede adaptar el voltaje “made in china”. El cable de video fue un pelín más difícil, ya que tuve que buscar algo más de información sobre el conector de la Megadrive 2. No fue muy difícil, ya que esa información abunda en internet, y tenía cables y conectores suficientes para hacerme uno en 10 minutos. También me habían pasado un cartucho y un mando, así que ya tenía todo para empezar a jugar.

 Paso 1: Apertura de la consola

En el mundo de las consolas existe la manía de no usar tornillos estándar, los hay de todo tipo: Para destornilladores de 3 puntas, cabeza exagonal, cabeza exagonal con un “punto” en el centro, de torx (creo que se llama así)… y encontrar un destornillador apropiado es una tarea casi imposible. Por suerte, la megadrive 2 usa tornillos normales de estrella, así que no costó mucho pillar mi juego de destornilladores y empezar a abrir la caja.

Según voy sacando  los tornillos, noto que hay uno especialmente oxidado. Los tornillos son negros, pero este era naranja. Solo se notaba que era negro por algunas partes. Eso ya me hizo sospechar lo que me iba a encontrar: Óxido a mansalva. Cuando conseguí quitar la parte superior de la caja, me encontré con que la consola estaba bastante oxidada.

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Un primer plano del tornillo, óxido hasta las cejas

La envoltura de la megadrive 2 está compuesta de una caja externa negra de plástico y una “caja” interna de metal que envuelve a la placa base. Bueno, la esquina inferior derecha de la caja metálica (donde estaba el tornilo que quité)  estaba completamente oxidada. Quité todos los tornillos que quedaban y al abrir esta segunda caja me encontré que esa parte de la placa estaba totalmente naranja debido al óxido (el color natural es “verde”). La caja de plástico también se había vuelto naranja en esa zona por dentro. No se donde habría estado metida esa consola, pero estaba claro que no había sido conservada en muy buenas condiciones. Lo cierto es que me sorprendía que siquiera encendiera la consola, pero por suerte la mayor parte de la zona oxidada era “tierra”, así que aun había esperanza.

 Paso 2: Limpieza

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Cómo quedó después de la limpieza, le dí con estropajo y aún quedan restos. La parte de chapa metálica la acabé tirando, el óxido la había dejado hecha pedazos.

La verdad es que no sabía muy bien por donde empezar. Quitar el óxido no es tarea fácil ya que te puedes llevar alguna pista de datos si se frota demasiado. En algunas webs aconsejan usar el limpiador WD-40 o alcohol . No tenía el limpiador a mano, así que le di un poco de alcohol y con un estropajo fino conseguí quitar la mayor parte del óxido sin dañar la placa. Lo mismo para la caja de plástico, pero estaba bastante pegado y no salió todo. A la caja de metal le di con una lija, y aunque salió bastante herrumbre aun queda oxido.

Una de las cosas en las que hacen incapie en las consolas de cartuchos es en que los conectores estén limpios. En este caso tenían un poco de suciedad (un conector estaba un pelín oxidado), así que los repasé un poco con una lima de uñas fina.

  Paso 3: Testeo del circuito

Después de la limpieza seguía sin funcionar. Empecé a repasar el circuito por la parte que limpié. En principio estaba en orden, las pistas de datos daban continuidad, no había cortocircuitos, y me fijé en el botón reset. Estaba en “la zona de peligro” (un poco alejado ya), y al probar si funcionaba me dio que daba continuidad. En realidad las pruebas de continuidad lo hago con el multímetro en modo “detectar resistencia”, así que si la resistencia es “0″ quiere decir que hay continuidad, y si es “infinito” no hay continuidad.

En el caso del botón reset, es un botón de tipo pulsador (solo da continuidad al pulsarlo). Así que en principio culaquier valor de resistencia distinto de “infinito” puede indicar que está estropeado. Efectivamente, daba una resitencia de varios miles de ohmios. El problema es que como no tenía otra megadrive para comparar, no sabía si era normal ese valor o no. Decidí quitar el botón para ver si ese era el problema (explicaría que solo se viera la pantalla negra, ya que la consola está continuamente reseteada). Probé otra vez, y la consola seguía sin funcionar. El botón estaba bien, y al volver a testear los puntos éstos daban la misma resistencia. Asumí que era un valor normal, ya que el circuito en sí puede ofrecer distintos valores de resistencia en varios puntos.

Seguí testeando y me fijé en otra zona del circuito. Era uno de los chips un poco grandes, y tenía dos patillas de un color “extraño”. Las patillas normalmente tienen un color plateado más o menos brillante, pero había 3 patillas que tenían un color gris más oscuro. Las testee y vi que no daban continuidad.  Raspé un poco esa zona, y el estaño “desapareció” dejando una marca blancuzca. Era como si se hubiera podrido y ya no dejara pasar corriente. De las 3 patillas, una estaba al aire, así que no la toqué. De las otras 2, una conectaba casi directamente con el cartucho, y la otra iba a parar a un condensador.

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No estoy seguro de qué es este chip ¿RAM?

Por fin había encontrado un problema que realmente podía afectar a la consola. Al principio intenté reestañar las patillas, pero no hubo manera. Al final tiré por el lado más bruto y soldé un cable desde una punta del circuito hasta las patillas. Me costó un poco, pero al final conseguí soldarlo (no había manera de estañar el otro punto del circuito y que se quedara soldado). Repasé el resto del circuito buscando más “puntos podridos”, pero no había nada más. Así que me decidí a realizar nuevas pruebas.

Conecté el cartucho, enchufé la consola y… pantalla negra. Era de esperar, solo había estado dando palos de ciego. Se me habían acabado las ideas. Las resistencias estaban bien, los condensadores parecían en orden, no había fusibles quemados… Se me acababan las ideas. Las siguientes posibilidades incluían que algún chip estuviera quemado, y en ese caso necesitaría repuestos. Le di una vez más al power… y nada. Una vez más (ya estaba un poco cansado) y esta vez apareció en pantalla un mensajito de advertencia, del cartucho…y volvió la pantalla negra. Esta vez había funcionado por un momento, así que me dio más esperanzas.

  • Empecé a repasar las conexiones del cartucho… Correcto
  • Repasé las soldaduras que hice…. Correctas
  • Repasé el cable de video prefabricado… Correcto (vale, es prefabricado, pero daba señal y podía asumir que estuviera bien hecho)
  • Repase el adaptador de corriente… ¡Maldición! Es un adaptador de los chinos, y no muy bueno. Con tanto trajín se había movido la pestaña de “9v” (la megadrive usa entre 9 y 10v) a “7.5v”.

Volví a poner la pestaña en 9v, enchufé y… SEEEGAAAA  . Por fin está viva, VIIIIVAAAAAA.

 Paso 4: Montaje

 

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Primer plano del mod de salida de video. Los conectores de cascos son perfectos para algo rápido, lástima de no tener uno de tres salidas a mano para tener audio en estéreo.

Después de un rato probando que funcionaba la consola (un minivicio al Streets of rage) decidí que era hora de volver a montarla. Dado que mi cable de video prefabricado no era muy bueno (estaba bien para las pruebas, pero estaba soldado a la consola y no era plan) me pensé en una manera mejor de sacar la señal de video (y audio, que hasta ahora estaba pasando de eso). Al final me decidí por utilizar un conector de cascos de audio para sacar la señal de audio y video. Eso significa sacrificar el estéreo, ya que el conector de audio solo puede sacar información por dos cables (audio izquierdo y derecho). La megadrive puede sacar audio en estereo o en mono, solo es coger el cable correcto. No quería quitar el conector original, así que aproveché un agujero que tenía la caja de plástico para colocar ahí el nuevo conector y así no hacer más agujeros.

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El mod visto desde afuera, bastante discreto 🙂

También tenía un problema con el adaptador de corriente. No había mucho problema si lo conectaba si la caja de plástico de la consola, pero cuando la cerraba no llegaba a conectar bien. Como la iba a poner junto con el resto de consolas, decidí cambiarle el conector de corriente por uno que me valiera para más consolas. No fue muy difícil encontrar uno de características similares (10v/850mA, me valía el de un clon de nes) y como tenía un conector de corriente a la medida, desolde el original y soldé el nuevo.

Por último quedaba volver a montar la consola. La caja de metal seguía estando muy oxidada para mi gusto, y decidí no ponerla. Supongo que su función es de hacer masa en caso de cortocircuito, y quizás tenga también alguna función como jaula de Faraday para evitar campos magnéticos (no le veo otra utilidad más allá de oxidarse y cargarse el circuito). En cualquier caso, no es imprescindible.

Paso 5: Futuros trabajos

Aparte de conseguir el Sonic 3 (creo que es el único juego que realmente me llama la atención) y el megacd, algo que me gustaría hacer es el mod de 60Hz. Las consolas PAL sacan la señal de video en 50Hz, lo que implica una pérdida de calidad brutal. La idea es que los desarrolladores hacían los juegos para las consolas de 60Hz, y ocupaban toda la pantalla. En las consolas de 50Hz la imagen se veía ”achatada”, es decir que se estrechaba por arriba y por abajo, dejando unas lineas negras (el color dependía del juego, en el sonic era azul, por ejemplo). Además iban un poco más lentos.

Conclusión

Espero que os haya resultado entretenida mi peripecia resucitando la Megadrive 2. Con esto solo quiero animaros a los que tengáis alguna consola “muerta” a que le déis una segunda oportunidad. Hay bastante información sobre reparación y restauración de consolas en la web. Una de las páginas que os recomiendo es “briconsola” contiene cantidad de información en español sobre reparación y modding de consolas.

 

Por Marcos

6 comentarios en «Resucitando una Megadrive 2 (Diario de un chapuzas)»
  1. JAJA tenías que haber visto la caja antes de la limpieza, era brutal la cantidad de óxido que había ahí dentro. Gracias por la entrada del menú de categorías, que se me había pasado…

  2. Tengo entendido que, para limpiar circuitos integrados, viene muy bien un limpiador con base acuosa llamado Lubri Limp 0. Por lo visto es mano de santo. Eso sí, tiene que ser el 0, ya que hay otros dentro de esa gama con base de aceite, para limpiar componentes mecánicos, que dudo mucho que sean buenos para los integrados.

    Y cojonudo el artículo, de verdad. Ha sido divertido leerlo.

    1. Gracias tron :). El Lubrilimp está pensado para limpiar mierda en general de circuitos y el óxido que se suele quedar en los contactos de los cartuchos, no estoy seguro que hubiera podido con esto XD.

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