10 juegos tipo Tetris

Os traigo una lista de los juegos tipo Tetris que creo imprescindibles para cualquier amante de este género. La lista es “mía personal”, seguro que hay más, pero he querido poner los que más me han llamado la atención en algún momento. En general, las características de este tipo de juegos son:

  • Ordenar algún tipo de puzle de colores o piezas en pantalla.
  • Aparición de las piezas en vertical, formando una especie de columna a lo largo de la pantalla
  • Se pierde cuando se llena toda la pantalla, impidiendo la aparición de nuevas “fichas”
  • Modo para dos jugadores que multiplica por 1000 la diversión inicial.

Las características anteriores pueden variar, pero estos juegos tienen la capacidad de picarnos tirando de dos líneas: la lógica y la velocidad. Aquí os dejo la lista, el orden de los primeros 7 juegos es un poco random, en general todos me parecen joyitas que hay que darles un repaso alguna vez, pero los tres últimos son mis favoritos de toda la vida. Empecemos :).

10: Tetris

Empezamos con un clásico entre los clásicos, que da nombre a todo un género. En este juego, nuestro objetivo es evitar que se nos acumulen fichas en el “suelo” de la pantalla hasta llegar al techo. Las fichas nos caen desde el techo, y tenemos 5 (bueno, 7 si contamos las fichas rotadas) tipos distintos formados por 4 cuadrados (los famosos tetriminos) . Contaba también con un modo de dos jugadores, y actualmente se puede encontrar en casi cualquier sistema de entretenimiento que se precie. Después llegarían algunas continuaciones (Tetris 2, 3D…), pero creo que como el original no hay ninguno.

A destacar las últimas dos versiones más populares (en mi opinión): Tetris 99 (únicamente en Nintendo switch) y Tetris Effect. ¿Quién pensaría que el juego online le sentaría tan bien?

9: Columns

Columns fue para Sega lo que el Tetris para Nintendo. Tuvo versiones en casi todas sus plataformas de la época, y venía de regalo con la “Game Gear” (en Game Boy nos «conformamos» con Tetris), aunque su temática era bastante distinta. Las fichas nos siguen cayendo desde el cielo, pero ahora están formadas por joyas de distintos colores. Hay que juntar en linea recta al menos 3 joyas del mismo color para que desaparezcan. Una vez desaparecen, cabe la posibilidad de que se unieran fichas que antes estaban separadas, y que al desaparecer encadenaban sus puntos con los anteriores, a modo de combos.

8: Bejeweled (El Candy Crush original)

Realmente no se cual sería la primera versión de este juego (según parece, está inspirado en el “Shariki”, un juego de MS-Dos programado por el ruso Eugene Alemzhin), pero a día de hoy tenéis ports a casi cualquier sistema, seguro que todos habéis jugado a alguna versión. La idea consiste en intentar juntar al menos 3 piezas iguales en línea horizontal o vertical, que desaparecerán para dejar paso a nuevas piezas que caerán desde arriba, y nuestro objetivo será hacer la mayor puntuación posible en el menor tiempo. La idea es sencilla, pero acaba siendo bastante adictivo.

Que Candy crush les plagió sin miramientos es bastante fácil de ver, pero además intentaron denunciar a cualquiera que usaran las palabras «candy» ó «saga». Por mi parte prefiero jugar a cualquier otra versión que no sea la de King.

7: Doctor Mario

Creo que Mario es el rey de los cursos de CCC y de las ETTs. Empezó con el curso de carpintería/fontanería y ha tocado todos los trabajos posibles. Aquí se animó a ponerse la bata de médico y a liarse a limpiar el mundo de gérmenes. En este juego teníamos 3 tipos de virus (cada uno de un color), y del cielo mario nos tira pastillas que se correspondían con el color de cada virus. Si juntábamos un virus con 3 “medias patillas” del mismo color, éste desaparecía. Además, podíamos hacer combos, que dependiendo de la versión del juego nos recompensaría con algunas melodías y varios puntos extra. Con una mecánica que mezcla un poco de Tetris y un poco del Columns, tenemos un juego muy completo y adictivo. Hubo versiones para Game Boy, NES, SNES, Nintendo 64, GameCube… Incluso hay una versión para Android (que en breve desaparecerá…)

6: Puyo Puyo

Uno de las más grandes sagas de juegos tipo tetris, nuestras fichas están formadas por “Puyos”, pequeñas gotas de distintos colores. Tenemos que juntar  al menos 4 de estas gotas del mismo color en línea para hacerlas desaparecer. Al igual que en los juegos anteriores, se pueden hacer combos. Tiene un modo para dos jugadores (contra la CPU o contra un amigo), en el cual iremos llenando la pantalla del contrario con “puyos” según vamos eliminando los nuestros. Sus juegos suelen tener un modo historia, aunque personalmente se la pueden ahorrar.

5: Dossun! Ganseki Battle

Juego para super nintendo muy entretenido, que sigue la mecánica del puyo puyo de una forma similar. En este caso podemos juntar fichas de colores simples o con armas. Nosotros manejamos un personaje, y con las fichas que vayan desapareciendo le haremos moverse y golpear al contrario, al estilo de un street fighter guiado por la pantalla del tetris. El contrario puede morir si se le llena la pantalla de objetos o si se le acaba la vida. No es muy conocido fuera de japón, pero os lo recomiendo si queréis probar algo “distinto”. Para mí, este debió de ser el una de las inspiraciones del Puzzle fighter, los que busquéis algo similar en snes podéis echarle un ojo.

4: Puzzle booble 2

Ya sé que existió una primera versión, pero es que su segunda parte (y sucesivas) la superó con creces. La idea principal era manejar un cañón de burbujas y juntar las del mismo color para limpiar la pantalla. El techo va bajando, por lo que debemos de limpiar la pantalla antes de que las burbujas nos toquen, o perderemos. Coge el nombre del juego estrella de taito, y aunque inicialmente solo podíamos manejar a los dragones Bub y Bob, en las nuevas entregas se les rodeó de una familia bastante grande para poder elegir personaje.

3: Magical drop

Entramos en la recta final, creo que estos son lo mejor de lo mejor en cuestión de juegos de tipo tetris. Ahora le toca el turno al Magical Drop, un juegazo disponible en sus inicios para neogeo y supernintendo, aunque ya ha navegado algunas plataformas más. La mecánica recuerda a la del Puzzle Bubble, aunque ahora las bolas salen del techo y nuestro cañón nos permitirá coger las bolas de un lado y ordenarlas en columnas. Cuando haya 3 bolas del mismo color juntas, desaparecerán, y al igual que en otros juegos se pueden hacer combos. Se puede jugar contra la máquina o contra los amigos.

2: Super Puzzle Fighter II Turbo

Ahora llegan mis dos favoritos. La primera vez que vi este juego fue en casa de un amigo, para su PlayStation. Fue un vicio profundo lo que tuve con este juego, y no paré hasta que conseguí pasármelo. La mecánica es una mezcla entre el “Dossun! Ganseki Battle” y los puyo puyo. Las fichas nos caen del techo en pares de dos colores. Las podemos rotar y si las agrupamos por colores, éstas se juntarán formando gemas más grandes. Ahora, para reventarlas hay que usar unas gemas redondas que hay que juntarlas con las gemas normales del mismo color. Por supuesto, se pueden formar combos, e ir encadenando las roturas de gemas. Mientras rompemos las gemas, seremos obsequiados con unas fantásticas animaciones a cargo de los personajes más carismáticos de Capcom: Morrigan, Ken, Ryu… A diferencia del Dossun, aquí no tenemos barra de vida, así que solo podremos ganar si llenamos la pantalla del contrario. Eso sí, es un juego imprescindible si se tiene a alguien a mano para viciarse. Tuvo una continuación con el “Super Gem Fighter Minimix”, un juego de lucha tan cachondo como sencillo.

1: Panel de Pon/Tetris  Attack

Y por fin, el que es (en mi opinión) el tetris definitivo. Mezcla una historia sencillita con unos gráficos muy buenos y unas animaciones bastante graciosas en un único cartucho para Supernintendo, que tuvo una primera versión con el nombre de Panel de Pon, y que llegó a tierras españolas a caballo del éxito de Yoshi´s Island transformado en un homenaje a él. Hay diversos modos de juego,pero creo que el más entretenido es el modo versus, en el que tendremos que liberar a nuestros compañeros del influjo del malo de turno. En este caso las fichas salen del suelo, y tendremos que evitar que lleguen al techo. La mecánica es bastante sencilla, juntar las fichas del mismo color en horizontal o vertical. Cuando hagamos algún combo, le lloverán ladrillos al enemigo, que tendrá que romper. Cuanto más grande sea el combo, más grandes son los ladrillos que caen. Con una mecánica tan sencilla, podéis estaros un rato largo bastante entretenidos, sobre todo si intentáis el gran desafío de pasaros el juego en el modo más difícil sin continuar ni una sola vez (y descubráis que tiene un modo extra más difícil aun).

(Y 11) : ¡¡Puyo Puyo vs Tetris!!

Mención especial para este magnífico crossover entre Tetris y Puyo Puyo. Desarrollado por el Sonic Team, nos pone en la piel de multitud de NPC que se enfrentan al colapso de sus respectivos universos, cada uno de ellos dominados por Tetris o por Puyos. Tiene varios modos de juego, a destacar el «Tetris vs Puyo Puyo», donde cada jugador puede ir intercambiando partidas en modo Tetris o Puyo. Su modo «versus» en esta modalidad nos permite mandar tetriminos o puyos según eliminamos objetos de la pantalla y hacemos diferentes combos. También tiene un modo historia tremendamente largo, donde conoceremos a sus protagonistas. En este caso, quizás lo peor sea precisamente la historia, llega a ser bastante tostón y a la larga no creo que nadie aguante tanto texto.

Tenéis su segunda parte disponible en la mayoría de sistemas actuales, y cuenta con un modo online que deja echar partidas con jugadores de todo el mundo. Por desgracia, es en japón donde goza de mayor popularidad, por lo que la mayor parte de las veces acabamos jugando con ellos….. y tienen un nivel impresionante. Sólo para viciados de ambos juegos, no sirve de mucho enfrentarse si sólo sabes de puyos o tetriminos.

Y hasta aquí la lista, espero que entre todos estos juegos encontréis alguno de vuestro gusto. Como dije, esta es mi lista personal, podéis completar con vuestros favoritos. Si tenéis sugerencias o queréis dejar vuestra opinión sobre algún juego de estos no dudéis en dejarlo en los comentarios.