DDUC: Reparando una GPU AMD Sapphire Neon rx480

Os pongo una reparación rápida de una GPU AMD Sapphire Neon rx480 muerta por cortocircuito. Ya la comenté por twitter, pero aprovecho para actualizar algunas fotos y así le damos vida a la web. Esta GPU la tiraron los chicos de Sistemas en mi trabajo, ya que no encendía ni daba ningún signo de vida. Esto no podía quedar así, me colé cuando nadie miraba y la robé de los contenedores para darle una nueva vida.

Los síntomas eran fáciles:

  • No giraban los ventiladores
  • No daba señal de video, el sistema operativo ni la encontraba
  • Tiene multitud de leds, ninguno de ellos encendía
  • TOTALMENTE MUERTA

Después de probarla en el PC y ver que no hacía nada, desmonté y verifiqué el estado del fusible que lleva. Es una pieza blanca bastante grande, accesible desde los conectores PCIe. Es un fusible de 10A conectado a los 12V del conector de la fuente de alimentación. No solo estaba quemado, si no que además había un cortocircuito a tierra. Razón por la que no sólo no era reconocida por el ordenador, podría haber quemado algo más.

Buscando algo de información por internet encontré que era un problema bastante común con estos modelos. Hay una zona de condensadores smd por la parte trasera que tienden a quemarse causando cortocircuitos. Revisé con el polímetro esa zona, y efectivamente encontré uno que tenía resistencia cercana a 0.

Lo desoldé con cuidado, y volví a testear. Efectivamente este era la causa del cortocircuito, así que para una prueba rápida lo sustituí por uno de 0,1uf e hice un puente al fusible.

Sueldo, compruebo que no hay más cortocircuitos, conecto al PC, enciendo… ¡¡ESTÀ VIVA!!

Instalé los drivers e hice algunas pruebas «intensivas» (probé el emulador dolphin con varios juegos de wii). Parece funcionar bastante bien, no es último modelo pero se defiende bien emulando el Mario Galaxy 2. Después de asegurarme que no salía ardiendo jugando un par de horas, pedí repuesto del fusible en aliexpress y sustituí convenientemente en cuanto llegó.

Y hasta aquí la chapuza. Me alegra haber resucitado una GPU ahora que andamos en crisis de materiales. Ya os comentaré si vuelve a quemarse, pero de momento tira bastante bien.